MENORES

Vivas defiende un acuerdo de Estado en política migratoria en la XXVII Conferencia de Presidentes

Vivas, este viernes, con el rey, en Santander.
- El líder del Ejecutivo autonómico ve con buenos ojos la propuesta de sus homólogo canario y vasco, Fernando Clavijo e Imanol Pradales, de dar una respuesta transitoria a la presión que tensiona tanto a ese archipiélago como a Ceuta

El presidente de la Ciudad, quien asiste en Santander a la XXVII Conferencia de Presidentes, apuesta por un acuerdo de Estado en materia migratoria y, en este sentido, ve con buenos ojos la propuesta de su homólogo canario, Fernando Clavijo, de dar una respuesta transitoria a la presión que tensiona tanto a ese archipiélago como a Ceuta hasta que sea posible la reforma legal llamada a forzar el reparto de menores, en el caso de la ciudad autónoma, entre todas las autonomías.

Ceuta figura explícitamente en el texto planteado por el presidente de Canarias y el lehendakari, Imanol Pradales, según ha podido saber Radio Televisión Ceuta. De hecho, durante el viaje hasta Santander, Vivas y Clavijo han estado hablando del mismo. El contacto entre ambos jefes de Gobierno es habitual y frecuente desde las últimas crisis migratorias.

En la actualidad, la capacidad de acogida de Ceuta de menores migrantes solos está sobrepasada en un 400%. Juan Vivas sostiene y defiende que se trata de una consecuencia del hecho fronterizo que Ceuta no puede ni tiene por qué soportar sola.

Según la Agencia EFE, Pradales y Clavijo plantean un reparto puntual y extraordinario a efectuar en el plazo de tres meses basado en cinco criterios: población total de cada comunidad; acogida, entendida como media de menores acogidos por 100.000 habitantes en los últimos seis meses; Producto Interior Bruto per cápita; tasa de desempleo; y solidaridad "definida a partir del número de menores acogidos en los últimos cinco años".