REUNIÓN PP CEUTA Y MELILLA

Vivas e Imbroda plasman en un documento las medidas para unas ciudades más sólidas, estables, seguras y prósperas

Vivas: “Esto debe ser un asunto de todos y abordarse desde la unidad, la responsabilidad y altura de miras”

El Presidente del Partido Popular de Ceuta, Juan Jesús Vivas y el Presidente del Partido Popular de Melilla, Juan José Imbroda han mantenido hoy un encuentro que ha propiciado la creación de un Plan Estratégico Nacional para Ceuta y Melilla.

La intervención del Presidente Imbroda ha comenzado dando las gracias al Presidente Vivas y calificandolo como un referente de la política nacional, destacando en palabras de propio Imbroda: “Yo también me siento ofendido cuando a ti te ofenden y te dicen que eres pro marroquí de una manera despectiva, porque es de una injusticia de una talla monumental”

En palabras del presidente Vivas “un encuentro que creo que era muy necesario, y que me parece que debe ser calificado de un encuentro relevante, relevante por el motivo que nos convoca, relevante por el acuerdo que acabamos de suscribir y para mí especialmente relevante y el motivo por haber tenido la oportunidad de suscribir otro documento más a largo de nuestra trayectoria política con un personaje de la categoría de Juanjo Imbroda”.

Vivas ha hecho referencia a los episodios producidos el pasado 17 y 18 de mayo por el asalto de la frontera Ceuta y se ha referido como “uno de los momentos más dramáticos, más difíciles, más complejos de su historia reciente”. Ha proseguido explicando que “todavía quedan secuelas de este episodio”. El Presidente Vivas ha manifestado que este episodio ha servido para poner de manifiesto cuáles son las amenazas y debilidades tanto de Ceuta como de Melilla.

Vivas ha calificado como “un tiempo muy difícil” la situación vivida en Ceuta “pero yo también creo que es un tiempo de oportunidades creo que es un momento para intentar sentar las bases de un futuro para necesidades de estabilidad de seguridad, de prosperidad”.

El encuentro de hoy ha supuesto la firma de un documento en el se ha plasmado desde la perspectiva del Partido Popular de Melilla y del Partido Popular de Ceuta, cuales serían las medidas que darían cuerpo al objetivo de conseguir una Ceuta y una Melilla más sólida estable, más segura y más próspera.

Vivas aclara que “todo lo que recoge ese documento es que son iniciativas de muchísimo calado, podríamos agrupar en siete ejes que me parece que son definitivos para ese futuro de prosperidad y de seguridad que todos deseamos”.

A continuación el Presidente Vivas ha ido desgranando los siete ejes fundamentales que, a su juicio, tiene el documento firmado.

El primer eje se refiere a la frontera, para la cual Vivas ha expresado “la necesidad de realizar el esfuerzo que sea necesario para que nuestras dos fronteras la de Ceuta y de Melilla funcionen conforme a lo que son y parezcan lo que son. Y son las dos únicas fronteras terrestres que tiene España y Europa con Marruecos y en el continente africano”. Vivas se ha referido a la necesidad de dotar de infraestructuras, medios y medidas para que se pueda cumplir con este objetivo.

En segundo lugar se ha referido a “una apelación a la inversión pública, tan necesaria en estas dos ciudades, para compensar los condicionantes derivados de la extrapeninsularidad y de este singular hecho fronterizo”. En el documento se recoge la necesidad de activar proyectos en materia de infraestructuras son necesarios y mejorar la calidad de los servicios.

La tercera línea, a la que ha hecho referencia Vivas, “es la necesidad de llevar a cabo un plan de reconversión de los modelos productivos y de estructura económica, creemos que eso es absolutamente imprescindible y ese plan que recoge el documento está condicionado por algunas cuestiones que me parecen fundamentales para que sea un plan creíble y viable”.

Vivas se ha referido a la necesidad de un plan vanguardista, apostando por sectores con potencial de crecimiento en ambas ciudades, sectores transformadores del turismo asociado al comercio, asociado a las actividades de ocio, los servicios prestados a través de Internet, las aplicaciones informáticas…

Ha proseguido exponiendo la necesidad de difundirlo y que tenga un horizonte temporal definido; y por último, que tenga una dotación específica en los Presupuestos Generales del Estado.

Vivas se ha referido al hecho de que relacionado con la reconversión económica de de ambas ciudades, tiene especial relevancia el régimen económico y fiscal especial, en palabras de Vivas: “ese régimen es una oportunidad para adecuarlo a los atractivos que vayan a demandar esos sectores con capacidad transformadora, tenemos un régimen económico y fiscal si quiere convencional, lo tenemos ahora que adaptar a la realidad y se permite la expresión lo tenemos que modernizar para que sea atractivo a esos sectores que estoy convencido van a transformar la economía de Ceuta y de Melilla. Y me parece un acierto lo que recoge el documento de que se considera el régimen económico y fiscal especial como algo estructural y la mejor manera de que alcanza esta categoría es que esté recogido en el estatuto de autonomía de nuestras dos ciudades”

El documento recoge además la necesidad de que se garantice la suficiencia financiera de las  haciendas de ambas ciudades tal y como se ha referido el Presidente Vivas.

Otro pilar del documento se refiere a mejorar el afianzamiento de las dos ciudades en su condición de ciudades integrantes de la Unión Europea, con tres cuestiones importantes a resolver: el espacio Schengen, la integración en la unión aduanera y que ambas ciudades tengan el mismo tratamiento ultraperiféricas.

Para finalizar Vivas se ha referido al último punto del documento que hace referencia a el mantener unas buenas relaciones de vecindad con Marruecos: “queremos que el gobierno de la nación actúe al servicio de esas buenas relaciones de vecindad porque será en beneficio de todos”.

Vivas ha finalizado destacando que “ni Ceuta ni Melilla se van a rendir, que van a saber convertir esto en una oportunidad para un futuro más próspero más sólido y más estable”.