Vivas llama a “todos” a remar por una Ceuta “más cohesionada, próspera, sólida, estable y segura”
- El presidente aboga en su mensaje de Navidad, marcado este 2024 por la tragedia de la dana, por sacar a la ciudad de “esta política de enfrentamiento permanente y de negación del acuerdo para todo, incluso para asuntos de Estado como el nuestro”
Unidad, lealtad institucional y sentido de Estado. Esos son los ingredientes imprescindibles que ha señalado Vivas este 24 de diciembre en su mensaje institucional de Navidad para seguir avanzando en 2025 hacia una Ceuta “más cohesionada, más próspera, más sólida, más estable y más segura”.
El presidente de la Ciudad ha “felicitado” la Navidad a los caballas y ha deseado a todos los ceutíes “salud y bienestar” en unas fechas marcadas por “valores que traspasan los umbrales del tiempo” como “la humildad, la fraternidad, la concordia, la estrella que orienta el camino hacia la luz, hacia la bondad y el bien, hacia la esperanza”.
Tras un 2024 “marcado por la tragedia vivida en Valencia y otras zonas, que nos ha producido un profundo dolor y que también ha puesto de relieve la categoría del pueblo español”, el líder del Ejecutivo autonómico ha alabado el “ejemplo de solidaridad” que han dado los militares, bomberos, policías y voluntarios desplazados desde la ciudad a la región asolada, que “saldrá adelante” porque “España no puede ni debe permitirse otro desenlace”.
En Ceuta el ejercicio que termina ha vuelto a poner de manifiesto la existencia de “una situación compleja”, de “una realidad muy muy singular, muy exigente, que hace que Ceuta no pueda afrontarla por sí sola”.
“Necesitamos del Estado, de todo el Estado, del Gobierno de la Nación, de las Cortes Generales, de las Comunidades Autónomas en algunos asuntos... Ceuta necesita de la lealtad institucional y de la colaboración entre administraciones siglas al margen. Ceuta necesita”, ha reiterado, “no ser utilizada en esta política galopante de bloques, de enfrentamiento permanente y de negación del acuerdo para todo, incluso para los asuntos de Estado como es el nuestro”.
Bienestar, frontera, inmigración, servicios...
Vivas ha repasado que “lealtad institucional, unidad y sentido de Estado son imprescindibles para “la estabilidad, la prosperidad, el progreso, la seguridad y el bienestar de Ceuta y de los ceutíes”. También para “defender nuestra integridad y nuestra soberanía que no están en juego, sino garantizadas por el ordenamiento constitucional y por el Estado, amparadas por la Historia, el Derecho y la voluntad de los ceutíes, de todos, recen como recen y se llamen como se llamen”.
Lo mismo “para contar con una frontera bien equipada, bien dotada, segura y que funcione conforme a su condición de frontera exterior de la UE” y “para que la presión migratoria no desborde nuestras capacidades, para que la Sanidad, la Educación, los suministros básicos, el acceso a la vivienda y los servicios que presta la Ciudad Autónoma respondan a unos niveles de satisfacción, cobertura y calidad equiparables a las medias nacionales”.
Igualmente ha reclamado “que la presencia del Estado en las áreas de Defensa, Seguridad y Justicia sea fuerte y vigorosa” y “que contemos con un modelo económico basado en la idea de más España y más Europa con capacidad para crear más empleo verde, azul e inteligente para prestar el apoyo que merecen a pymes y autónomos y para luchar contra las lacras del paro y de la exclusión social desde una visión integral combatiendo sus raíces”.
“En 2024 se han producido avances notables, en algunos casos de verdadero calado histórico, en esa senda común de una Ceuta más cohesionada, más próspera, más sólida, más estable y más segura, pero no podemos caer en la autocomplacencia, sería un gravísimo error”, ha advertido. “Se debe y se puede porque las fortalezas y oportunidades para alcanzar la meta son evidentes y posibles y porque la esperanza vence al miedo y el miedo es el principal enemigo de nuestra población, el principal enemigo de Ceuta”, ha terminado.
El presidente ha terminado haciendo hincapié en que “entre todos podemos superar nuestros condicionantes porque tenemos lo más importante: la fortaleza y categoría de nuestro pueblo frente a aquellos que intentan sembrar inquietud y dudas sobre el futuro de Ceuta, dividirnos por razones religiosas, de origen o culturales”.
“Es un orgullo haber servido y servir a Ceuta y a su gente, ejemplo de coraje y valor para resistir, no tirar nunca la toalla, sobreponerse, reinventarse, superar las dificultades por duras que sean”, ha terminado antes de transmitir sus “más sinceros deseos de salud, paz y prosperidad para todos los ceutíes”.