miércoles. 15.01.2025

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha instado este lunes al Ejecutivo central a seguir trabajando para abrir una aduana comercial “convencional” en el Tarajal con “transparencia” sobre sus condiciones y de la mano de los operadores comerciales y de los representantes del empresariado local. “Se trata, como el tránsito hacia un nuevo modelo económico, de un asunto de interés estratégico”, ha remarcado.

“Creemos que debe haber una aduana comercial y que debe funcionar de manera convencional porque es un hecho relevante para el funcionamiento de nuestra frontera, pero el futuro económico de Ceuta no debe depender de ella, sino de la idea de más España y más Europa”, ha advertido a renglón seguido.

En un comparecencia en el Salón del Trono del Palacio autonómico tras reunirse con la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, y con la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio, Vivas ha renovado su apuesta por un nuevo modelo económico “verde, azul e inteligente” para cuya sustanciación ha reclamado de nuevo el “apoyo” e “impulso” del Ejecución de la Nación y de las Cortes Generales.

Vivas ha señalado cinco pilares para avanzar en esa línea. El primero es la suficiencia energética, que desde su punto de vista depende en buena medida de completar la interconexión eléctrica submarina con la península. El segundo, recuperar un sistema de bonificaciones a la Seguridad Social sin limitaciones temporales y ampliado al 75%.

Igualmente ha reivindicado más bonificaciones en el Impuesto de Sociedades para incentivar la creación de empleo y una modificación legal del IPSI “al objeto de mejorar la competitividad del comercio local, evitar el 'efecto cascada' que actualmente padecen sectores como el de la Construcción y avanzar hacia ese modelo verde, azul e inteligente”.

“Debemos blindar nuestro Régimen Económico y Fiscal, pero también acometer cuanto antes los proyectos de impulso del Puerto, eliminar escollos de acceso de nuestros productos a la Unión Aduanera, abaratar las conexiones con la península y apoyar todos los proyectos encaminados a mejorar nuestras infraestructuras ligadas al Comercio y el Turismo”, ha añadido el presidente.

En materia de Suelo, Vivienda y Urbanismo el líder del Ejecutivo local ha resaltado que es necesario acelerar la cesión de terrenos militares, aumentar el parque de casas asequibles y aprobar una ley específica para la ciudad autónoma.

Implementar nuevos programas de apoyo a pymes y autónomos, construir la 'Ciudad de la Formación Profesional' y ampliar la oferta de estudios universitarios en Ceuta completan la lista de quince medidas urgentes que el Gobierno autonómico ve necesario poner en marcha “para que nuestra economía no dependa de terceros”.

A preguntas de los periodistas Vivas ha lamentado que no todas las iniciativas contempladas en el Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico aprobado por el Consejo de Ministros hace casi dos años y medida se hayan puesto en marcha y ha defendido que “en el tema económico es necesario echar el resto para generar confianza a los ceutíes y a los inversores”.

El presidente ha anunciado que abrirá durante los próximos días una ronda de contactos políticos (con los grupos de la Asamblea y los diputados no adscritos) y sociales con el propósito de forjar el mayor consenso posible alrededor de estos asuntos.

Vivas reclama una aduana que complemente un modelo económico basado en “más España y...
Comentarios