POLÍTICA

Vivas reclama al resto de España en la Conferencia de Presidentes apoyo “de Estado” para la “realidad singular” de Ceuta

- El presidente destaca sobre la inmigración en general y la de niños solos en particular que “la frontera está en Ceuta, pero es de España y de Europa”, y que la ciudad sola “no puede” - “Igualdad” y “solidaridad”, claves de acción política para suturar los déficits de la ciudad en vivienda, sanidad y financiación autonómica

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado este viernes como “positiva” la XXVII Conferencia de Presidentes, en la que ha expuesto lo que la “realidad singular” de la ciudad autónoma demanda en materia de inmigración, vivienda, sanidad y financiación autonómica: una apuesta “de Estado” por la “igualdad” y la “solidaridad”. “Cuando se aplican se protege nuestra soberanía”, ha contextualizado las reclamaciones de una parte “esencial” de España.

“Todos” esos cuatro temas están condicionados en Ceuta por una realidad singular que no se da en ningún otro punto de España salvo en Melilla”, ha recordado el líder del Ejecutivo local en su comparecencia ante los medios al término de la cita, en la que ha destacado la inmigración en general y la infanto-juvenil en particular como origen de una situación actualmente “insostenible”.

Según ha recalcado Vivas, en un región con menos de 20 kilómetros cuadrados de superficie y solo 80.000 habitantes, con unos 450 niños migrantes solos acogidos “en un 70% en recursos de emergencia” se da una coyuntura “inaceptable”. “Solos no podemos asumir un reto de esta envergadura, necesitamos del Estado, del Gobierno de la Nación y de los autonómicos y de las Cortes Generales en lo que proceda”, ha remarcado.

“Se trata de ponernos de acuerdo entre todos para resolver un asunto de todos porque la frontera está en Ceuta, pero es de España y de Europa, por lo que incumbe a toda España y a toda Europa”, ha resaltado.

“Solo se podrá encontrar una solución estable y duradera como el asunto requiere si la misma está fundamentada en el acuerdo, por lo que he planteado la necesidad de un acuerdo de Estado para tratar el tema de los menores extranjeros no acompañados sobre la base de la solidaridad, la lealtad y la colaboración y que debe concretarse en la modificación de la Ley de Extranjería”, ha precisado.

La Ciudad ha reclamado que mientras se alcanza ese acuerdo el Estado intervenga económicamente para no “arrastrar” la estabilidad financiera de la administración regional. “Apoyaremos todas las actuaciones para buscar una solución automática a través de un recurso extraordinario adaptado a la normativa legal para resolver la situación que vive Canarias, Ceuta y cualquier otro territorio”, ha avanzado.

 

Vivienda, Sanidad y financiación autonómica

En materia de vivienda Vivas ha incidido en que la ciudad debería duplicar su parque de viviendas para alcanzar las ratios nacionales. “Estamos trabajando en dos iniciativas que pueden tener una trascendencia fundamental: el acuerdo con distintos ministerios para que Defensa ceda a la Ciudad una superficie equivalente al 8% de nuestro territorio, ya que nos falta suelo, y un plan para disponer de más vivienda pública de alquiler y construir a precios asequibles”, ha hilvanado el presidente,

Vivas también ha enfatizado que Ceuta necesita profesionales sanitarios para igualar las medias del país. Sin reclamar las competencias en Sanidad ha urgido a desarrollar la declaración de la ciudad como zona de especial dificultad para el ejercicio de la Medicina. “Está en juego la salud de los ceutíes, pero también el arraigo de la población y las posibilidades de desarrollo económico”, ha resumido.

Sobre el modelo de financiación autonómica ha hecho hincapié en que hay que “preservar” el Régimen Económico y Fiscal especial de Ceuta “por los condicionantes que en la ciudad confluyen para la prestación de determinados servicios públicos y el desarrollo económico”. “Lo necesitamos y hemos vuelto a reivindicarlo una vez más”, ha indicado Vivas, que también ha pedido “igualdad entre todos los españoles” y “solidaridad como herramienta imprescindible para asegurar un desarrollo territorial justo y equilibrado” en este ámbito.