ENCUENTRO EN LA MONCLOA

Vivas pide a Sánchez dos fondos del Estado para fortalecer la cohesión social y construir viviendas asequibles

- El presidente de la Ciudad expone al del Gobierno central, que se ha mostrado "receptivo" a sus reivindicaciones, las necesidades "acuciantes" que sigue teniendo Ceuta pese a los pasos dados desde 2021, principalmente en materia de menores extranjeros, servicios públicos como Sanidad y Educación y desarrollo económico

Tres años y tres meses después de su último encuentro en La Moncloa, marcado entonces por la reciente crisis de mayo de 2021, el presidente del Gobierno de España ha vuelto a recibir este viernes al de Ceuta. Vivas ha pedido a Pedro Sánchez “amparo del Estado” para, al menos y mientras llega una solución “estructural” que pase por el traslado de niños migrantes solos a otras regiones, sufragar los gastos que está asumiendo la Ciudad en la atención a menores extranjeros no acompañados

También ha reclamado “más medios”, especialmente en Sanidad y Educación, para que los servicios públicos básicos alcancen un nivel de calidad “equiparable a la media del resto del país”. Lo mismo ha hecho en relación con las áreas de Seguridad, Defensa y Justicia. Para esas y el resto de sus peticiones, como dos fondos estatales especiales para fortalecer la cohesión social y construir viviendas asequibles en la ciudad, Vivas ha encontrado en Sánchez “receptividad y buena disposición”.

“Se ha comprometido a trasladarlas a los distintos ministerios y le haremos un seguimiento a través del de Política Territorial”, ha avanzado Vivas, que ha repetido que seguirá siendo “leal y responsable” con el Gobierno central en todo lo que afecte a los pilares de la ciudad autónoma.

El líder del Ejecutivo local ha dedicado sus primeras palabras tras la hora que ha pasado con Sánchez a “la herida que a todos nos duele en Valencia” y a las víctimas y damnificados de la DANA, para las que ha ofrecido la misma "solidaridad" que reclama para hacer frente a las especificidades locales..

Acto seguido ha repasado los temas que ha abordado con el inquilino de La Moncloa, a quien ha reconocido las “cuestiones positivas” registradas durante los últimos años, sobre todo en forma de instalación de la conexión eléctrica submarina con la península (un hito a todos los niveles que supone “un cordón umbilical con el resto de España”), la cesión de suelo “en un volumen desconocido hasta ahora” de Defensa, la aprobación del Plan Integral “que debería ejecutarse con más celeridad” y la exigencia de visado Schengen a todos los marroquíes en el Tarajal.

 

 

Partiendo de ahí, Vivas ha advertido al presidente del Gobierno central de que todavía quedan muchas “necesidades y objetivos verdaderamente urgentes e inaplazables, algunas de ellas acuciantes”, por abordar desde el Estado.


Menores, REF, apoyo económico...

Entre ellos ha resaltado la atención a los menores extranjeros no acompañados, la situación de la frontera y los servicios públicos básicos que son competencia del Gobierno central y la necesidad de dar pasos para consolidar el nuevo modelo económico y social “verde, azul e inteligente” que promueve la Ciudad y “es posible” alcanzar.

 

“Necesitamos el apoyo del Estado para culminar esa aspiración utilizando el Régimen Económico y Fiscal (REF) especial a través de dos líneas de actuación: las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social y en el Impuesto sobre Sociedades para crear empleo, sin localizaciones ficticias”, ha precisado el presidente autonómico en su comparecencia ante los medios.

 

También ha reclamado la articulación de un Fondo de Cohesión Social especial para Ceuta, ya que “sufrimos unas tasas de paro sobre todo juvenil y de pobreza muy superiores a las medias nacionales”. “Necesitamos invertir en ese ámbito”, ha argumentado.

Además, Vivas ha reivindicado un programa específico para construir viviendas sociales “a corto plazo y de manera inmediata”. “Ya estamos trabajando con el Ministerio de Vivienda y esperamos que pronto se concrete en viviendas sociales y de precio tasado para venta o alquiler”, ha ampliado.

Para terminar ha solicitado “sensibilidad” a la hora de aplicar mecanismos de compensación de los desembolsos que asume la Ciudad para atender competencias impropias y las singularidades locales “sin parangón en el resto de España”.