VOX Ceuta pregunta en el Senado por el rearme militar en el que está inmerso Marruecos
- La formación quiere que el Ejecutivo de Sánchez se pronuncie respecto a “esta amenaza potencial a la integridad territorial”
VOX Ceuta, a través de la senadora de VOX por Andalucía, Paloma Gómez, ha registrado una batería de preguntas al Gobierno de la Nación relacionadas con la ciudad autónoma. La primera de ellas, referente al rearme militar en el que está inmerso Marruecos.
El partido recuerda cómo varios medios de comunicación han puesto de manifiesto que el reino alauita destinará este año un 9% de su PIB al gasto en Defensa y que se encuentra en plena carrera armamentística con Argelia. Por ello, el partido quiere saber si el Ejecutivo de Sánchez considera este rearme como “una amenaza potencial para la integridad territorial de España” dado las pretensiones marroquíes sobre Ceuta y Melilla.
Por otro lado, el partido se ha interesado por las salidas de inmigrantes hacia la península después de la que tuvo lugar el 11 de enero, cuando un grupo de 77 extranjeros salían del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes con destino a la península. VOX pide información, en este caso, sobre cuál ha sido el nivel de ocupación del CETI durante 2023.
También pregunta el partido sobre cuántas salidas se han organizado desde el CETI de Ceuta durante el pasado año y si se ha incrementado el número respecto a ejercicios anteriores. Asimismo VOX pide datos de cuál es la ocupación actual del centro de inmigrantes en Ceuta.
La tercera pregunta que VOX Ceuta, a través de la senadora de la formación por Andalucía, ha elevado al Senado tiene que ver con el transporte de animales desde la ciudad hasta la península. Una cuestión por la que el partido ya interpeló en el Pleno de la Asamblea y que ahora lleva hasta las Cortes Generales ante la falta de concreción del Gobierno local.
VOX pide cuentas al Gobierno central de por qué ha tomado la decisión de “bloquear la salida de animales considerando la misma como una exportación proveniente de un país tercero, y no como un traslado dentro de territorio nacional”. La actual situación, denuncia el partido, “supone una injusticia y una discriminación inaceptable para con la población española residente en Ceuta”.
La formación cuestiona en aplicación de qué normativa se ha prohibido el traslado de animales y si va a tomar el Gobierno alguna medida para desbloquear la situación. VOX duda si es consciente el Ejecutivo del trato discriminatorio hacia los ceutíes con respecto al resto del territorio y le exige explicaciones al respecto.