Si no fuera por el Estado de Alarma en el que se encuentra España, ya estaría todo listo para que a mediados de junio comenzara la Operación Paso del Estrecho 2020. Sin embargo, la pandemia de la Covid-19 ha puesto en jaque esta operación que concentra cada año más de tres millones de pasajeros y medio millón de vehículos que viajan desde toda Europa al Magreb a través del Estrecho de Gibraltar.
Esta misma semana, medios de comunicación local informaban de que la OPE se retrasa de forma “indefinida” y el Gobierno respondía, a preguntas de VOX, que esta queda supeditada a la evolución de la pandemia. En abril, la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, exigía al Gobierno que aclarara si se iba a llevar a cabo la OPE 2020 y, si se habían hecho gestiones con los países de procedencia, cuáles han sido los resultados hasta ahora.
Sin embargo el Gobierno, nuevamente, no responde y se limita a señalar que desde el Ministerio del Interior “se hace un seguimiento permanente de las circunstancias que pudieran incidir en el desarrollo de planes como el de la Operación Paso del Estrecho (OPE), con la finalidad de programar su ejecución -si procede- en el marco de las realidades concurrentes en el momento de las fechas previstas”. Por último, dice que “se están evaluando las medidas técnicas que serían necesarias para desarrollar la operación, que están supeditadas a la evolución de la actual crisis sanitaria y a que se adopte la decisión de llevarla o no cabo”.
Ante la falta de concreción, López exige al Gobierno que sea claro y le pregunta “cuándo piensa anunciar si la Operación quedará cancelada o no en su formato habitual” y si baraja “arbitrar otra modalidad”. Además, pide información sobre si está el Ejecutivo “manteniendo conversaciones con los países de procedencia de las personas que cada año participan en la OPE para cooperar y evitar que este 2020 la operación se lleve a cabo”.
Por último, desde el Grupo Parlamentario VOX se reclama al Gobierno que se pronuncie sobre si va a condicionar la OPE la apertura de las condiciones marítimas actuales en el Estrecho de Gibraltar y, en ese caso, “con qué limitaciones y medidas de seguridad y sanitarias”.