VOX pide al Gobierno datos de cuántos profesores y alumnos han estado en cuarentena por Covid-19 durante el primer trimestre
Los centros escolares han sido especialmente sensibles ante la Covid-19 durante el primer trimestre de este atípico curso marcado por la pandemia del coronavirus. Con jornada lectiva partida en Ceuta y Melilla se ha buscado que en las aulas no hubiera más de 15 alumnos por turno y VOX quiere conocer el resultado que ha tenido esta medida. Por ello, la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, ha registrado una batería de preguntas con las que quiere que el Gobierno de Sánchez ofrezca datos sobre los contagios que se han producido en las aulas.
Ya en septiembre, López interpelaba por el número de bajas solicitadas por el personal docente y el Ejecutivo respondía a final de octubre que se habían producido 64 en Ceuta y 65 en Melilla. Ahora, la diputada nacional de VOX pide conocer si se ha llevado a cabo la sustitución de todos los profesores dados de baja o en situación de incapacidad temporal en las dos ciudades autónomas, y cuál es el número de bajas actualmente.
Además, VOX interpela al Gobierno por el número total de profesores y alumnos que han tenido que pertenecer en cuarentena desde principio de curso en las dos ciudades autónomas. Una pregunta que López realiza después de que el Gobierno no haya aclarado nada sobre si atendería la propuesta del Foro de la Educación en Ceuta para contar con un plan concreto de cara a comienzo de curso más allá de remitir al plan de contingencia modelo que se hizo antes de que arrancaran las clases.
Programa ‘Educa en Digital’
Por otro lado, López ha interpelado por el programa ‘Educa en Digital’ que el Gobierno aprobó con una dotación de 190 millones de euros para “brindar mejores oportunidades tecnológicas a quienes se encuentran afectados por la brecha digital”. Sin embargo, apunta VOX, tan sólo hay dos procesos abiertos en fase de evaluación, el concurso para Galicia y el conjunto para Asturias, Baleares, Aragón, Ceuta y Melilla.
Desde el partido preguntan “cuál es el motivo de haber lanzado solo dos concursos hasta hoy” y a qué se debe “el retraso” en la aplicación del programa. “¿Hay algún motivo concreto por el que comunidades que no son limítrofes como Asturias, Baleares, Aragón, Ceuta y Melilla vayan de manera conjunta al concurso?”, cuestiona López. Por último, pregunta de qué fases va a constar el programa y cuántas reuniones se han dado entre las comunidades autónomas y el Gobierno para formalizar los concursos del resto de autonomías.