TEST RÁPIDOS

Asi se realiza un test rápido de Coronavirus

Un pinchazo en el dedo, una gota de sangre y 10 minutos de espera para conocer los resultados de los test rápidos

Los test rápidos están siendo fundamentales para realizar el estudio de seroprevalencia y conocer así el impacto real que ha tenido el COVID-19 en Ceuta. El funcionamiento de los test rápidos es similar a los test de embarazo y no requieren de ningún equipamiento técnico más allá del propio test y del conocimiento de los profesionales sanitarios.

Dentro del estudio de seroprevalencia, que está llevando INGESA en el centro de salud de Otero y en el Hospital Universitario, se está haciendo un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre, que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada. La sensibilidad de esta prueba, que sólo requiere de un pinchazo en el dedo, se estima que es superior al 80 por ciento.

Hay varios tipos distintos de anticuerpos, en este caso estos test rápidos miden anticuerpos IgG (inmunoglobulina G) y IgM( Inmunoglobulina M). Los anticuerpos IgM son los que aparecen al principio, al infectarse la persona con el virus. Si en el resultado de los test rápido aparece IgM es que la persona está infectada y sus anticuerpos están atacando al virus, y por el contrario los IgG aparecen cuando ya has pasado la enfermedad y tu cuerpo ya ha generado anticuerpos frente al virus.

Los primeros días no tienes síntomas y luego en unos 5-7 días tienes síntomas y empiezan a actuar las defensas o anticuerpos IgM, es decir tu cuerpo tiene defensas para atacar al virus.