RADAR COVID

Carolina Darias anuncia que las entidades locales divulgarán la descarga de la App Radar Covid

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha participado hoy en la reunión del Consejo Interterritorial, “un paso más en la cogobernanza, dada la importancia de las entidades locales en la lucha contra la pandemia”, según la ministra de Política Territorial y Función Pública

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha explicado que las entidades locales contribuirán a divulgar entre sus vecinos y vecinas la descarga de la App Radar Covid, según el compromiso adquirido por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero. “Se trata de una medida muy importante que va a ayudar a que esta App aumente el número de descargas hasta alcanzar la cifra óptima establecida”, ha asegurado la ministra.


Carolina Darias, que ha comparecido en rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se ha felicitado por la incorporación esta tarde al encuentro del presidente de la FEMP, Abel Caballero: “Un paso más en la cogobernanza, dada la importancia del papel de los ayuntamientos, las diputaciones, los consells y los cabildos insulares en la lucha contra la pandemia”.


“Es fundamental la coordinación entre todas las administraciones públicas, compartir información y acordar actuaciones coordinadas en materia de salud, de acuerdo con los indicadores de referencia y criterios de valoración del riesgo, acorde con nuestro Estado autonómico y local”, ha indicado Darias.

El Consejo Interterritorial, centro de las decisiones durante la pandemia
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha destacado la ministra, se ha convertido en el centro de las decisiones de esta pandemia y ha celebrado 61 reuniones en lo que va de legislatura, “un dato que refleja la dimensión y la trascendencia de este órgano de cooperación multilateral”.


La ministra ha señalado asimismo que “hemos compartido el documento que recoge la Estrategia de país de respuesta a la pandemia, implementado desde el Gobierno de España, en estrecha colaboración con las comunidades autónomas y entidades locales, tanto a las emergencias sanitarias de la pandemia, como a sus consecuencias sociales y económicas”.
Es una Estrategia estatal, “basada

en la cogobernanza”, ha añadido la ministra, dirigida a prevenir situaciones de riesgo, a intensificar las capacidades de seguimiento y vigilancia de la epidemia y a reforzar los servicios asistenciales y de salud, “para ofrecer respuestas apropiadas y adecuadas en función de las distintas etapas de evolución de la onda epidémica en cada territorio. Un documento vivo y con actualización permanente”.


Papel destacado de Delegaciones del Gobierno durante el estado de alarma
Carolina Darias ha resaltado también el trabajo de las delegadas y delegados del Gobierno en las comunidades autónomas a través de los Centros de Coordinación Regionales. Tras la entrada en vigor del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma, “las delegados y delegados han convocado 60 reuniones del Centro de Coordinación Regional y otras reuniones de coordinación institucional, con el fin de establecer las medidas y dispositivos necesarios en cada región para cumplir con la nueva normativa”.
La Estrategia estatal, desde un marco común,

está posibilitando que tanto comunidades autónomas como autoridades competentes delegadas adapten las medidas a las circunstancias de cada territorio y que el estado de alarma posibilita, aprovechando todas las fortalezas y oportunidades que nos ofrece nuestro Estado autonómico.

La ministra ha finalizado su intervención, recalcando que queda mucha tarea por delante, para seguir dando respuestas a la situación sanitaria, desde el fortalecimiento de la colaboración, del diálogo, para ofrecer horizontes de esperanza a la ciudadanía: “Somos conscientes del cansancio, de la fatiga, pero también estamos comprobando, con toda la prudencia posible, que las medidas dan su resultado y, en este sentido, volvemos a hacer un llamamiento, en nombre del Consejo Interterritorial, en la cultura de los cuidados”.