La delegada del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía en Ceuta y Vocal de la Junta Directiva, Wafa Abdelkrim Hamadi, ha explicado las funciones principales de esta especialidad sanitaria: “Son la prevención, detección, evaluación, diagnóstico, tratamiento e investigación de las alteraciones de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y las funciones orales no verbales (respiración, succión, masticación y deglución), tanto en la población infantil como adulta”. También ayudan a mejorar aspectos o prevenir la aparición de posibles alteraciones, como en el canto, oratoria, expresión verbal y no-verbal o prevención de riesgos laborales, entre otros.
“La comunicación es la primera necesidad del ser humano, es el medio para compartir nuestros sentimientos, pensamientos y necesidades, con lo cual, cualquier alteración que afecte a nuestra capacidad comunicativa limitará nuestro desarrollo personal y afectará a nuestra salud psicológica, emocional y social”, ha destacado Abdelkrim sobre la importancia de esta especialidad.
Respecto a la mesa redonda virtual, han participado los médicos Javier Bueno Herrera, del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo; Mireia Muñoz Martínez, del Hospital Universitario Mutua de Terrasa, y Patricia Ciron de rehabilitación de Valladolid. En las diferentes intervenciones, expusieron casos médicos y mostraron la importancia de sus intervenciones para los pacientes.
Wafa Abdelkrim ha recordado que desde el Colegio Oficial de Logopedas en Ceuta llevan 6 años dando a conocer el trabajo que realizan en diferentes ámbitos, como es el sanitario y en el ámbito socio-asistencial. “Aun así, sigue habiendo bastante desconocimiento por parte de la población. Yo quiero recordar a la sociedad ceutí que es muy importante acudir a logopedas titulados, especializados y colegiados, que son garantía de profesionalidad”, ha subrayado la médica.
Para el COMCE es una apuesta más para la formación de sus colegiados. Así como una muestra de apoyo a la importancia de incorporar logopedas a la plantilla del INGESA, como está en el resto de comunidades autónomas. Además, esta actividad ayuda a informar, dar a conocer la gran labor de los logopedas y seguir reivindicando el lugar de estos profesionales en sanidad.