HUELGA DE MÉDICOS

El Colegio de Médicos inicia el cuarto mes de huelga de facultativos con el apoyo de sus colegas nacionales

-El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha mostrado su apoyo “absoluto” a los profesionales médicos de Ceuta y Melilla, en huelga, convocada por las corporaciones ceutí y melillense, desde el 9 de marzo para exigir mejoras laborales y más recursos materiales y personales

Ha sido durante una cita celebrada en Valencia durante la que se han puesto de relieve las dificultades que concurren en las dos ciudades autónomas para atraer y retener profesionales médicos, lo que acarrea una falta de facultativos y la imposibilidad de mantener una calidad y continuidad asistencial con los pacientes, además de sobrecarga laboral.

En nota de prensa, el Colegio Oficial de Médicos insiste en que la situación de las dos ciudades autónomas es “muy específica” por su ubicación geográfica y su condición de frontera sur de Europa, lo que exige, defiende ese órgano de representación de los profesionales, un tratamiento acorde con esas peculiaridades.

“El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) es el responsable directo de los Sistemas Sanitarios de Ceuta y Melilla, que por el momento no ha tomado ninguna medida para solucionar esta problemática”, carga el Colegio Profesional de Médicos contra la Administración Competente.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos realizó la primera declaración en apoyo a los médicos de las dos ciudades autónomas en 2017 y, desde entonces, la situación “solo” ha ido “a peor”, reza en la misma nota de prensa.

“La situación resulta crítica y está poniendo en jaque la sanidad pública de Ceuta y Melilla, porque sin médicos no es posible la sanidad”, señalan desde el CGCOM.

Desde que comenzó la huelga médica, solo en Ceuta han sido canceladas casi 7.000 consultas y cerca de 300 intervenciones quirúrgicas.