El COMCE expresa su máxima preocupación por la situación de la Oncología en Ceuta
- El Colegio de Médicos de Ceuta alerta sobre la crítica situación en el Servicio de Oncología, que se verá agravada en los próximos días con la reducción del personal a un solo oncólogo debido a las vacaciones estivales. Ante la falta de soluciones por parte del INGESA, se hace un llamamiento urgente a la Delegación del Gobierno para que intervenga y adopte medidas inmediatas.
El Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE) expresa su preocupación ante la crítica situación que atraviesa el Servicio de Oncología en la ciudad. La problemática se ha intensificado a tal punto que, en una semana, Ceuta se quedará con un solo oncólogo debido a las vacaciones estivales, lo que agravará aún más la ya precaria situación asistencial.
Los dos oncólogos del Hospital de Ceuta no solo atienden a más de 100 pacientes por semana en consultas externas, sino que también cubren la planta de hospitalización, participan en comités multidisciplinares, atienden incidencias en el Hospital de Día y responden a interconsultas de urgencias hospitalarias y de otras especialidades. Esta carga asistencial es difícilmente asumible por dos oncólogos y realmente inviable con solo uno, comprometiendo seriamente la calidad asistencial que merecen los pacientes de Ceuta.
Actualmente, la atención en el Hospital de Día implica un promedio de 25-30 pacientes diarios, a pesar de que la disponibilidad en la agenda es de solo 17 pacientes por día. Las visitas se están forzando, duplicando y triplicando en la misma hora. Las primeras visitas se citan en un periodo menor a 7 días, en ocasiones en 24-48 horas en patologías urgentes, mientras que en centros de referencia una primera visita puede suponer un mes de espera. Además, existe una agenda adicional cada día con visitas espontáneas y urgencias, lo que añade una presión continua sobre los especialistas.
La crisis ha trascendido a las redes sociales y los medios de comunicación, donde se han iniciado peticiones de firmas para exigir una solución inmediata. Las listas de espera alcanzan hasta cuatro meses, con más de 110 pacientes pendientes de citaciones y revisiones. La escasez de personal sanitario y la saturación de los especialistas ha llevado el servicio al borde del colapso.
El problema se agrava durante los periodos vacacionales y de formación, cuando un solo oncólogo debe asumir la carga de trabajo de ambos, una situación inviable y que compromete seriamente la calidad asistencial que merecen los pacientes de Ceuta. Este escenario, además de ser insostenible, supone un riesgo inaceptable para la salud de los pacientes oncológicos, donde el tiempo es un factor fundamental.
El personal sanitario ha asumido esta carga adicional con un compromiso ejemplar, renunciando a sus vacaciones y trabajando a pesar de problemas de salud propios, en un esfuerzo por no abandonar a sus pacientes. Sin embargo, esta situación no puede perpetuarse. Es responsabilidad de las autoridades sanitarias tomar cartas en el asunto de manera inmediata.
La situación de la oncología en España muestra una predisposición al diálogo y compromiso por parte de los dirigentes de otros hospitales de la península, logrando resolver problemas similares. Sin embargo, en Ceuta, esta voluntad no se ha manifestado, dejando a los pacientes en una situación de desamparo inaceptable.
Por lo que, se solicita a la Delegación del Gobierno que tome cartas en el asunto ante la falta de soluciones por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). Desde el COMCE se exige a las autoridades sanitarias que implementen soluciones inmediatas y efectivas para resolver esta crisis. No se puede permitir que la salud de los pacientes oncológicos de Ceuta siga siendo puesta en riesgo por la falta de personal y recursos. La vida de nuestros pacientes es prioritaria, y con la salud no se juega.
El Colegio de Médicos de Ceuta reitera su compromiso con la defensa de los derechos y necesidades de los pacientes oncológicos, y hace un llamado urgente a las administraciones públicas para que tomen las medidas necesarias para garantizar una atención de calidad y sin demoras.