El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha organizado en Ceuta el curso ‘Fundamentos básicos de la enfermería. El covid en las aulas’, cuyos contenidos han corrido a cargo de Teresa Cebrián Martín, Máster en Enfermería Escolar, y Patricia Priego Quero, Experta Universitaria en Salud Escolar y Máster en Urgencias, Emergencias y Catástrofes.
Las sesiones han comenzado a impartirse este martes 9 de noviembre en las instalaciones cedidas por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada (UGR) en la ciudad autónoma.
A través de esta enseñanza específica, el alumnado de este curso adquiere una serie de competencias en enfermería comunitaria especialmente diseñadas y aplicadas al ámbito escolar. Esta es su tercera edición en Ceuta y todas las convocatorias han supuesto un éxito, incluido la primera que se celebró antes de la pandemia del coronavirus.
El Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno está cubriendo en parte una necesidad que, como defiende SATSE, debería estar cubierta por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). La propuesta del sindicato supone que sea el Ministerio de Sanidad, ya que Ceuta y Melilla no tienen las competencias transferidas a diferencia de las comunidades autónomas, el encargado de crear las plazas de enfermeras escolares dependientes de Atención Primaria, es decir, profesionales de equipos de salud con desempeño de sus funciones de forma exclusiva en los colegios e institutos.
Ceuta vuelve a ser pionera en España al tener una mayor proporción de enfermeras escolares para todos los centros educativos de la ciudad. No obstante, el número de plazas para el curso académico 2021-2022 no satisfacen la demanda y SATSE Ceuta insiste en que esta figura tiene que ser independiente de los Planes de Empleo porque, hasta que no sean estructurales, la dotación siempre será inferior a las necesidades reales de una enfermera por cada centro educativo. Mientras esto no se produzca, es decir, que dependan del INGESA, SATSE aplaude que esta figura se incluya en los Planes de Empleo.