La Comisión Islámica pide al Gobierno establecer el toque de queda a las 00.00 horas para celebrar los rezos durante el Ramadán
La Comisión Islámica ha difundido un comunicado para aclarar algunas cuestiones relacionadas con el ayuno en Ramadán y los rezos durante la pandemia.
Debido a las circunstancias excepcionales que afectan al mes Sagrado del Ramadán de este año y dadas las prácticas religiosas que se desarrollan durante esos días, la Comisión Islámica insiste en la importancia de salvaguardar la salud y el bienestar de todos para no propagar el virus. Por todo esto el comunicado aclara algunas cuestiones relacionadas con el islam, y despejar dudas sobre lo que se debe hacer ante estas circunstancias.
- El ayuno es un deber religioso personal, individual e íntimo y cada persona capaz, debe realizarlo. Se insiste que, el que se viera incapaz, por algún que otro motivo, tendrá que consultar a un médico exponiendo sus circunstancias particulares, encontrando en ello, el total apoyo lslámico, ya que para el lslam, la salud de las personas es una prioridad.
- El Tarawih, es una práctica tradicional en el mes de Ramadán, donde los musulmanes rezan en grupo en la mezquita, aconsejan que es mejor hacerlo en casa.
La decisión adoptada por el Gobierno de la Ciudad de modificar la hora en el toque de queda ante el aumento de los contagios COVID 19, adelantándolo a las 22:00h, afecta directamente al transcurso normal en las mezquitas en el último rezo del día, haciendo que este sea inviable los rezos de Tarawih (rezo colectivo voluntario) que se llevan a cabo en tan señalado mes.
Desde la Delegación de la Comisión islámica de España en Ceuta, asumen está decisión de ‘inesperada’ ya que desde esta entidad se hizo la petición al Gobierno de ampliar el toque de queda hasta las 00:00 horas, para poder llevar a cabo los rezos del mes sagrado. La actual situación y decisión produce malestar a la Comisión Islámica, apelando al grado de responsabilidad demostrada por parte de la comunidad musulmana de Ceuta. Desde esta delegación islámica, aceptan los argumentos sanitarios debido a la evolución epidemiológica en Ceuta y lo que ha ocasionado el adelanto de hora.
Por ello, la Comisión Islámica solicita que se tenga en cuenta esta petición, una vez expire el actual decreto con fecha de 25 de abril. De esta forma, la delegación islámica podría realizar los rezos de los días restantes teniendo un fin de Ramadán merecido, decretando una ampliación de horario hasta las 00:00h durante los que restan del mes sagrado de Ramadán, coincidiendo este con el fin del estado de alarma que finaliza el día 9 de mayo.
El comunicado, además, recuerda que es de obligado cumplimiento las recomendaciones sanitarias, evitando aglomeraciones y reuniones masivas. También desaconsejan realizar el iftar en la mezquita, a fin de evitar aglomeraciones y riesgos de contagio, debiendo en todo momento guardar las distancias interpersonales y uso correcto de las mascarillas, sin dilatarse en el tiempo.