"Comprométete a dejarlo durante la COVID-19", es el lema que lanza la Consejería de Sanidad con Motivo del Día Mundial Sin Tabaco
La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación conmemora mañana día 31 el Día Mundial Sin Tabaco bajo el lema "Comprométete a dejarlo durante la COVID-19". El objetivo es concienciar a los ceutíes sobre los riesgos de fumar, y la transmisión del virus a través del humo.
Integrado en el Plan Integral de Tabaquismo, esta campaña aspira a informar sobre la peligrosidad del tabaquismo y el COVID-19, dado que fumar puede dar lugar a desarrollar síntomas graves, y supone un riesgo añadido al tener que manipular la mascarilla para fumar y la posibilidad de expulsar gotas respiratorias con carga viral que suponen un claro factor de contagio.
Señalar, la Consejería continua con los programas y actividades en su lucha contra el tabaquismo, que durante la pandemia se ha centrado en intervenciones telefónicas e intervenciones presenciales. En el último año se han atendido cerca de 500 consultas y demandas de información relacionadas con el tabaco, entre ellas, solicitudes de tratamiento, consultas técnicas e información a familiares. En el años 2020, se han atendido 190 peticiones de deshabituación de fumadores a través de la Unidad Especializada de Tabaquismo, que dieron lugar a 176 tratamientos.
En Ceuta, el consumo de tabaco en personas de 14 a 18 años es del 5.2%, por debajo de la media nacional. Además, desde el año 2016 se ha reducido su consumo del 24,2 al 18,2 %. Señalar, que es a los 14.4 años el primer contacto con el tabaco de los ceutíes, siendo un año después cuando se desarrolla el hábito de fumar.