CSIF muestra su sorpresa ante las afirmaciones de los logros conseguidos por el Sindicato Médico, "una organización que tiene convocada una huelga desde marzo, algo que está haciendo mucho daño a la ciudadanía, que se ve muy perjudicada por ello".
La sorpresa va en aumento, señalan desde el sindicato, cuando el Sindicato Médico concurre a las elecciones sindicales a INGESA como entidad sindical, no en coalición, con sus correspondientes estatutos de convergencia registrados en el Ministerio de Trabajo y con capacidad jurídica independiente de los elementos que la integran, sindicato médico y sindicato de enfermería, bajo las siglas CEMSATSE.
Aseguran que CEMSATSE, durante toda la campaña electoral, ha obviado ya no solo aclarar cuál es la postura sobre la huelga de médicos sino tan siquiera la más mínima mención a la misma.
CSIF se pregunta si el sindicato de enfermería va a respaldar la misma e intentar sumar a estos profesionales, es decir, si se van a declarar en huelga las enfermeras.
O si, asimismo va a respaldar el sindicato de enfermería la posición del sindicato médico sobre la zona de difícil cobertura, un sindicato médico que, como queda reflejado en el acta 2/2023 de 8 de junio de 2023, se niega a firmar la zona de difícil cobertura porque recoge incentivos para todas las categorías sanitarias. Y el Sindicato Médico va a facilitar al sindicato de enfermeras la reivindicación a nivel nacional de la preinscripción enfermera, algo a lo que se han negado en rotundo en las mesas sectoriales. Todo esto se ha obivado, afirma CSIF. "Lo que no concurre es que el sindicato con mayor número de afiliados SATSE sea el número 2 de las listas electorales, mientras el minoritario es el primero.Dos sindicatos con posturas contrarias y fines diferentes".
Lo que asombra a CSIF es la reunión mantenida este domingo entre CEMSATSE, el presidente de la Ciudad, la Consejera de Sanidad y la Directora General de Sanidad, y, en el comunicado de prensa, "no se mencione la huelga de médicos que continúa sufriendo la ciudadanía no ocupa ni un renglón, parece que no exista".
Desde CSIF se niegan a creer que los rectores locales de la sanidad no estén preocupados por la huelga, huelga que según datos facilitados por el propio sindicato médico en septiembre 2023 arrastra más de 11.000 consultas suspendidas, así como cerca de 400 intervenciones quirúrgicas anuladas.
CSIF recuerda que las competencias en materia de sanidad en el área de Salud de Ceuta son competencia del Estado, la Ciudad Autónoma carece de las mismas, y es en ese foro, en el de la negociación con el Ministerio de Sanidad donde se deben de articular soluciones, así como desde la Delegación del Gobierno, donde se ostenta la máxima representación del Estado en Ceuta y por tanto es el hilo conductor directo para este tipo de reivindicaciones.
CSIF subraya que lleva meses trabajando para mejorar de forma constructiva "y siempre realizando una importante labor de negociación", la sanidad de nuestra ciudad e incluso, "hemos conseguido gracias a nuestro trabajo que INGESA tomara a bien la incorporación de nuevas categorías, las retribuciones no económicas de la difícil cobertura, como el estudio de la bonificación marítima para los trabajadores, integración de vehículos para realizar domicilios en AP en 2024, digitalización de la bolsa, ganar la primera sentencia sobre carrera profesional y ser la impulsora para el resto de profesionales, que siguen recibiendo sus sentencias favorables al impago de estas. Negociación para el exceso de horas de los especialistas, inclusión de las enfermeras del SUAP que se quedaron sin contrato por el cambio de la ley 20/21, inicio de mesa de trabajo 061/SUAP, mientras otros iban a la huelga CSIF optó por la negociación con el resto de OOSS".
Desde CSIF se niegan a pensar que la intención de esta reunión tres días antes de las elecciones sindicales a INGESA sea el interferir en el resultado favoreciendo unos determinados intereses, y creen que, más bien, ha sido víctima de una manipulación interesada por parte de CEMSATSE en su comunicado de prensa.