"Un cúmulo de circunstancias imprevisibles" complicó la evacuación a la península de Mariam
- El Ingesa asevera que el traslado de la joven fue "correcto" y que otra derivación urgente, las obras en el aeropuerto de Jerez y la falta de camas en Málaga dificultaron su ejecución
La directora general del Ingesa, Isabel Muñoz, y su responsable en Ceuta, Jesús Lopera, han defendido este miércoles en rueda de prensa que el traslado de la joven ceutí Mariam Hayek a la península tras sufrir un ictus se hizo de forma "correcta" y que estuvo afectado por "un cúmulo de circunstancias imprevisibles" que lo complicaron hasta el punto de que tardó 14 horas en llegar a Cádiz debido a su coincidencia con el de una embarazada, las obras en el aeropuerto de Jerez, la falta de camas en el hospital de Málaga...
"Hacemos entre 3.000 y 4.000 actos sanitarios al día y las actuaciones que se llevaron a cabo en Ceuta en este fueron las correctas, pero hubo un cúmulo de circunstancias que hicieron más complicadas esa actuación: había en curso un traslado urgente y hubo que esperar, el helicóptero no pudo aterrizar en Jerez y tuvo que ir a Málaga, donde no había camas disponibles y se tuvo que hacer el traslado a Cádiz", ha repasado la alto cargo.
Muñoz ha enfatizado que "hay circunstancias que son previsibles y que dependen de nosotros, que son las que podemos gestionar y hay otras que siendo imprevisibles podemos trabajar sobre ellas, pero cuando hay circunstancias encadenadas no podemos hacer más...". En relación con el traslado ha detallado que "tenemos una media de menos de una evaluación diaria y se dio la circunstancia de que en ese momento había dos, había obras en el aeropuerto de Jerez, contactamos con Málaga que en una situación normal debería haber podido atender a esa paciente y no había camas disponibles...".
En cualquier caso ha resaltado que Hayek "estuvo perfectamente atendida y monitorizada desde que se recibió la llamada hasta que llegó a Cádiz". Lopera ha coincidido en que en ocasiones las cosas se complican: "A veces hay dos partos a la vez y uno tiene que esperar al otro, pero tenemos medios para atender cualquier circunstancia y las actuaciones fueron las correctas...", ha reiterado.
El director territorial ha añadido que "no se corresponde con la realidad que se tardó más horas de la cuenta: hubo que hacer dos TAC, ingresarla en la UCI, estabilizarla... No se trata de mandar a una paciente a la península sin más... Estuvo esperando un traslado que se hizo en condiciones correctas", ha remarcado pese a que la familia de la paciente, que continúa en estado muy grave, ha anunciado que emprenderá acciones legales.