El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha adaptado sus sistemas de información, para permitir la emisión de las órdenes de dispensación enfermeros (ODE) según establece el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.
Por otro lado, las oficinas de farmacia de las Áreas Sanitarias de Ceuta y Melilla han adaptado sus aplicaciones informáticas para hacer posible la dispensación de estas órdenes, a través del sistema de receta electrónica.
Las pruebas realizadas entre las oficinas de farmacia e INGESA han demostrado la compatibilidad de ambos sistemas de información para el inicio de la dispensación de ODEs.
En el INGESA los profesionales de enfermería que cumplen los requisitos y hayan sido debidamente acreditados podrán comenzar a indicar, usar y/o autorizar, los medicamentos y productos sanitarios previstos en la normativa vigente a partir del 23 de abril.