El HUCE aumentó su actividad quirúrgica durante el 2023
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria quiere informar que el Hospital Universitario de Ceuta ha experimentado un notable aumento en su actividad quirúrgica durante el año 2023, superando las cifras del año anterior y marcando un avance significativo en la atención sanitaria de Ceuta.
Durante el 2023, el hospital llevó a cabo un total de 792 intervenciones programadas con hospitalización, lo que representa un incremento de 151 intervenciones en comparación con las 641 realizadas en 2022. Este aumento del 23,6% demuestra la eficacia de las mejoras implementadas en la planificación y gestión de los recursos quirúrgicos, así ́como la dedicación del personal para responder a las necesidades crecientes de la población.
En el ámbito de las intervenciones quirúrgicas sin ingreso, denominadas Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), el hospital también ha visto un ascenso en su actividad, con 97 intervenciones más que el año anterior. En total, se realizaron 1.170 intervenciones de CMA en 2023 frente a las 1.073 de 2022, lo que refleja un crecimiento del 9%.
Las cirugías urgentes con hospitalización también han experimentado un aumento, con 706 intervenciones realizadas en 2023, superando las 633 del año anterior. Este dato, que representa un incremento del 11,5%, pone de relieve la fortaleza y preparación del hospital para atender las emergencias quirúrgicas de manera oportuna y efectiva.
En resumen, el total de intervenciones quirúrgicas realizadas en el Hospital Universitario de Ceuta, por todas las causas, fue de 2.668, mientras que en el año 2022 fueron un total de 2.347 intervenciones quirúrgicas, un incremento del 13,67%.
Para las intervenciones quirúrgicas programadas, bien con ingreso o bien ambulatorias (CMA) se programan 3-4 quirófanos diariamente, correspondientes a las especialidades de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Ginecología, Oftalmología, ORL y Urología. El mayor incremento de actividad en el año 2023 se produjo en los servicios de Cirugía, Oftalmología y Urología, manteniéndose similar en el servicio de Ginecología y con descenso en Traumatología y ORL.
Además, hay un quirófano de urgencias disponible para atender a las mismas. Para atender las urgencias quirúrgicas están dispuestas guardias en los citados servicios quirúrgicos, Anestesia y Reanimación, con el objetivo de dar cobertura durante las 24 horas, 7 días a la semana.
Desde INGESA se quiere trasladar a todos los profesionales su reconocimiento por el trabajo realizado.