RECLAMACIÓN HISTÓRICA

Ingesa acreditará los servicios prestados en Ceuta y Melilla para acceder al nuevo título de Medicina de Urgencias y Emergencias

Imagen de archivo.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) estima que en torno a cuarenta profesionales presentarán su solicitud en las áreas sanitarias de Ceuta y de Melilla

Los servicios de salud de Ceuta y Melilla tienen todo preparado para acreditar los servicios prestados por las y los médicos que quieran solicitar su acceso al nuevo título de Medicina de Urgencias y Emergencias. El actual Ministerio de Sanidad ha escuchado esta reclamación histórica y el pasado 3 de julio entró en vigor el Real Decreto 610/2024, de 2 de julio, por el que se establece el título de Médica/o Especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias, dando solución, de esta forma, a una histórica necesidad del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Hasta ahora, la atención en urgencias hospitalarias y en emergencias la vienen realizando profesionales con diferentes títulos de especialista en Ciencias de la Salud o personas tituladas en Medicina con habilitación para el ejercicio de la Medicina General. Dado que la atención en situaciones de emergencia y urgencia ha experimentado un aumento en su complejidad, se ha dispuesto la creación de esta nueva especialidad médica. De este modo, se ha reconocido la necesidad de competencias específicas, por el incremento de especialización y, además, España se sitúa en consonancia con otros Estados de la Unión Europea.

El mencionado Real Decreto también establece un procedimiento de acceso extraordinario al nuevo título de especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias para profesionales que cumplan ciertos requisitos de experiencia y formación:

a) Podrán acceder directamente al nuevo título las personas que acrediten una prestación de servicio durante, al menos, cuatro años dentro de los siete inmediatamente anteriores a la entrada en vigor de este RD.

b) Podrán acceder a la nueva titulación, tras la superación de una prueba práctica, las personas especialistas que acrediten un ejercicio profesional entre dos y cuatro años, en 

los cuatro años inmediatamente anteriores a la entrada en vigor de este RD, así como quienes estén realizando una formación médica especializada y aquellas personas que inicien dicha formación tras la entrada en vigor de este RD y la finalicen antes de que concluya la primera promoción de especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias.

Como se ha indicado, el plazo de presentación de solicitudes para dicho acceso extraordinario a la nueva especialidad comienza este jueves, 3 de octubre. Dicho plazo se prolongará durante los próximos seis meses, en periodos quincenales en función del mes de nacimiento de cada solicitante. Es decir, hoy comenzarían los nacidos en enero.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) estima que serán en torno a cuarenta los profesionales que prestan servicios actualmente en las áreas de salud de Ceuta y de Melilla los que presentarán su solicitud con tal fin (obviamente, la decisión de realizar las solicitudes compete a los interesados).

Al INGESA, le compete certificar los servicios prestados en urgencias hospitalarias y en emergencias en unidades de transporte, en todos los centros e instituciones sanitarias dependientes de este organismo. Esto se hará, obviamente, solicitud de las médicas y médicos interesados. En tal sentido, han sido dispuestos todos los circuitos internos para garantizar la puntual y correcta acreditación de dichas certificaciones de servicios prestados, las cuales serán expedidas por las Direcciones Territoriales del INGESA a propuesta de la correspondiente Gerencia de Atención Sanitaria.

El INGESA desea compartir con toda la sociedad su enorme satisfacción al ver culminada esta histórica aspiración, al final de cuyo proceso las áreas de salud de Ceuta y Melilla podrán contar con nuevos especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias.