Las principales herramientas de gestión de un sistema de salud son, por una parte, los acuerdos de gestión, y, por otra, los planes de ordenación de recursos humanos. De este modo, el Acuerdo de Gestión del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) constituye el instrumento clave para alinear los objetivos del área sanitaria con las políticas y necesidades del sistema de salud. En él se establecen las directrices, metas y estándares de calidad que el hospital y los centros de salud de Ceuta deben cumplir cada año, garantizando así una atención centrada en el paciente, eficiente y ajustada a la cartera de servicios y a la financiación asignada.
El Acuerdo de Gestión plasma, por todo ello, incluso más allá de los indicadores y objetivos establecidos, un firme compromiso del conjunto del Área Sanitaria de Ceuta con la salud de su población protegida.
El Acuerdo de Gestión 2024 ha sido firmado en Madrid por la directora general de INGESA, Isabel Muñoz; el gerente del Área Sanitaria de Ceuta, Carlos Javier Ramírez, y el director territorial del INGESA en Ceuta, Jesús Lopera. Hay que señalar que con esta firma se retoman los acuerdos de gestión que se paralizaron con motivo de la pandemia de COVID-19, recuperando, de esta forma, la senda de la plena normalidad en la planificación estratégica de la gestión del Área Sanitaria de Ceuta.
En palabras de la directora general, “queremos seguir avanzando en el camino de la excelencia y ofrecer a la ciudadanía Ceutí la mejor atención posible”. En elproceso de la firma, Muñoz subrayaba que la calidad asistencial es una de las prioridades focales del Área Sanitaria de Ceuta.
El contenido del Acuerdo de Gestión 2024 ya fue informado en la última Mesa Sectorial del INGESA, y de su firma se ha dado cumplida cuenta a los representantes de la plantilla en la reunión extraordinaria de dicha Mesa celebrada hoy de forma telemática.
MEDIDAS PARA PACIENTES, PROFESIONALES Y ORGANIZACIÓN
En cuanto al Acuerdo de Gestión, incluye objetivos e indicadores específicos que deben implementarse conforme a las estrategias de salud del Sistema Nacional de Salud, SNS, y entre las que destacan la promoción y prevención de la salud, los cuidados paliativos, la salud cardiovascular, la salud mental, así como los programas preventivos y de intervención en salud perinatal, frente al cáncer, diabetes, ictus y EPOC.
La seguridad del paciente es otro de los enfoques que adquiere un especial protagonismo con más de veinte objetivos orientados a disminuir los eventos adversos en la atención sanitaria y el reforzamiento de buenas prácticas en la asistencia sanitaria.
El acuerdo de gestión 2024 incluye líneas de actuación que deben ser tenidas en cuenta en todos los programas y actuaciones que se ponga en marcha en el Área Sanitaria de Ceuta para cumplir sus objetivos. Estas líneas transversales están relacionadas con la equidad, perspectiva de género, continuidad asistencial, gestión de tecnologías de la información y salud digital.
Los sistemas de información, gestión de la incapacidad temporal, la formación continuada, la formación sanitaria especializada e investigación, la participación de los profesionales en la gestión clínica y la calidad de los resultados en atención sanitaria son áreas de trabajo también recogidas en el acuerdo de gestión firmado.
De este modo, en el Área Sanitaria de Ceuta se trabajará para mejorar la accesibilidad de los pacientes a los servicios sanitarios tanto en Atención Primaria como en Especializada. También se favorecerá una mayor capacidad de resolución del servicio y una mayor eficiencia. Concretamente, se seguirá trabajando en las siguientes líneas de acción:
- Garantizar la mejor atención sanitaria posible a la ciudadanía.
- Priorizar el abordaje integral de las principales enfermedades crónicas con elevada morbilidad de forma conjunta entre Primaria y Especializada.
- Poner el foco en la calidad de la atención y en la seguridad de los pacientes en todos los procesos clínicos.
- Asegurar la participación efectiva de los distintos colectivos que componen la organización en el desarrollo de los distintos objetivos.
Este acuerdo, por tanto, también impulsa la mejora continua en el Área Sanitaria de Ceuta, al establecer mecanismos de evaluación y revisión periódicos. Esto permite identificar áreas de mejora y adaptar los servicios a las necesidades cambiantes de la población protegida. En definitiva, el acuerdo de gestión no solo establece una hoja de ruta clara para la atención sanitaria de los ceutíes, sino que refuerza su compromiso con la salud, la sostenibilidad del sistema y el bienestar de los pacientes. Es, por tanto, una herramienta esencial para asegurar que los servicios de salud sean accesibles, de calidad y en constante evolución.
La prestación farmacéutica, por ser una de las más importantes que ofrece el Sistema Nacional de Salud, tanto desde el punto de vista asistencial, como económico, también será objeto de específico seguimiento en los futuros acuerdos de gestión.
TRECE NUEVAS PLAZAS SERÁN CONVOCADA PARA SU COBERTURA POR EL TURNO DE RESERVA DE DISCAPACITADOS
Por otra parte, el INGESA ha trasladado hoy a la Mesa Sectorial de negociación la próxima convocatoria de trece nuevas plazas de cupo de discapacidad, distribuidas de la siguiente forma: 3 plazas de personal médico especialista, 4 plazas de personal sanitario no facultativo y seis plazas de personal de gestión y servicios.
La próxima convocatoria de estas nuevas plazas, de cobertura por el turno de reserva para discapacitados, culmina los procesos de estabilización en el empleo desarrollados desde el año 2017 con base en las leyes de Presupuestos Generales del estado para los años 2017 y 2018, así como en la conocida Ley 20/2021, de 28 de diciembre, para la reducción de la temporalidad en el empleo público.