Este domingo, 12 de marzo, se conmemora el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios; una jornada que, según el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, debe servir para manifestar y volver a declarar tolerancia cero frente a esta lacra.
Los procedimientos que se han llevado a cabo por agresiones al personal de INGESA, en los últimos 4 años son: siete casos en 2019, cuatro casos en 2020, tres casos en 2021 y siete casos en 2022. Cabe decir que a INGESA, durante el pasado año, se comunicaron un total de 10 agresiones, de las que 7 acabaron en denuncia por parte de los profesionales.
Hay que mencionar que los centros de Atención Primaria en Ceuta realizaron durante el pasado año más de 600.000 consultas y respecto Atención Especializada se realizaron más de 90.000 consultas.
En el caso de las agresiones físicas, durante el pasado año, en uno de ellos se produjo una sentencia condenatoria con una pena de multa, siendo tres personas las que denunciaron a este agresor. En la otra también hubo sentencia condenatoria por atentado y la persona fue condenada a cuatro meses de prisión, además de una multa.
Respecto las agresiones verbales, de las cuatro producidas el pasado 2022, en tres de ellos aún no ha recaído ninguna sentencia y en la cuarta se produjo un sobreseimiento y archivo del caso.
Todos los procedimientos sobre agresiones, ya sean físicas o verbales, se inician con la solicitud por parte de los agredidos, de asistencia letrada. Dicha asistencia les es prestada por la Letrada de INGESA.
INGESA quiere aprovechar para animar a los profesionales sanitarios a comunicar cualquier tipo de agresión sufrida en su trabajo, sea física o verbal, y recordar que lo que no se denuncia no existe.
PROTOCOLO DEL INGESA
INGESA recuerda que dispone de protocolos para que la persona agredida ponga en conocimiento la agresión y reciba el asesoramiento necesario para emprender acciones legales, siempre manteniendo el anonimato.
Todas las solicitudes son tramitadas por la Gerencia y remitidas a la Dirección Territorial que posteriormente las envía a la Asesoría Jurídica Central. En dicho envío se aporta. por cada procedimiento, la denuncia que ha interpuesto el agredido ante la policía, dichas solicitudes, así como escrito de la Gerencia.
LA FIGURA DEL INTERLOCUTOR POLICIAL
INGESA dispone desde el 2017 de la figura del Interlocutor policial sanitario, quien es informado de cualquier agresión en los centros sanitarios.
Tanto la institución sanitaria como la Policía Nacional llevan una comunicación fluida y regular para atender las preocupaciones y dificultades que se divisen en cada zona o área concreta y activar medidas contundentes para prevenir la lacra de las agresiones a los profesionales de la salud.
Por último, la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial es considerada como un delito de atentado por los tribunales de justicia.