La directora general del Ingesa, Isabel Muñoz, ha vuelto a Ceuta tras su primera visita como asesora en marzo para prometer que no va a dejar de trabajar "para tener la mejor Sanidad posible" y negar que las cosas estén tan mal. "Hemos hecho un gran esfuerzo en recursos materiales y personales que debemos valorar, pero yo no me conformo", ha aseverado antes de negar que haya una "fuga" de profesionales de la ciudad, donde ha valorado que su número ha aumentado en 40 facultativos desde 2014 gracias entre otras cosas a que aquí "se pagan los sueldos brutos y líquidos más altos de España".
"El hecho de que esté aquí es una muestra de mi compromiso personal y profesional con la población de Ceuta", ha valorado la alto cargo, que prevé reunirse con todos los agentes del ámbito sanitario local durante su estancia en la ciudad para "detectar debilidades, fortalezas y áreas de mejora".
Muñoz ha recordado que actualmente hay más de mil profesionales trabajando en Ceuta, doscientos y pico por encima de los datos de hace diez años "con la misma población protegida". "Tenemos 40 médicos, 46 enfermeras y más de 130 profesionales sanitarios o no adicionales", ha resumido. También en Ceuta se pagan "los sueldos más altos de España en bruto y en líquido" con un presupuesto disponible que se ha incrementado en 50 millones.
El establecimiento de nuevos incentivos "no solo económicos" para atraer y arraigar recursos humanos está ahora pendiente de otros departamentos de la Administración General del Estado, según Muñoz, que cree que hay "una fuga de médicos a Ceuta" y no al revés. "Tenemos 40 médicos más que han venido aquí en los últimos diez años, estamos captando profesionales, y otra cosa es que puedan surgir condicionantes personales individuales", ha afirmado. Ahora "vamos a intentar incorporar todos los que consideremos que necesitamos para cubrir vacantes y dar la atención que nuestra cartera de servicios requiere".
"No hay resistencias a venir", ha apostillado Lopera, "y no se fuga nadie aunque haya carencias puntuales en determinadas especialidades". "El número de los que llegan y de los que se van está equilibrado, pero estos últimos no es por razones profesionales y mucho menos salariales, sino personales", ha indicado antes de reconocer que habría que ampliar unidades docentes para Urgencias, Obstetricia, Ginecología, etcétera, como se ha hecho con las matronas o Medicina de Familia.
La directora general ha explicado también que el Ingesa ya está trabajando en la creación de una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil en Otero con un presupuesto este año de 124.000 euros. "Estamos en sintonía con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta y nuestras preocupaciones son las mismas", ha señalado.
"Estamos trabajando también en la Hemodinámica y la Cirugía Robótica, procesos con altísima complejidad que duran bastante tiempo, entre 12 y 18 meses", ha añadido Muñoz. Lopera ha concretado que se podrá contar con la primera "a mediados de 2025". La directora general ha puesto de relieve que las listas de espera locales son inferiores a las medias nacionales y, como Lopera, ha alertado sobre una lectura simplista de las estadísticas: "Hay que darlas porque tenemos que aparecer, pero comparar números grandes y chicos es fuente de errores".