SANIDAD

INGESA pone en valor a la Mesa Sectorial como único órgano legal de negociación

La directora del INGESA ha agradecido y reconocido la labor que realiza la Mesa Sectorial: “Como representantes de la plantilla en la Mesa Sectorial del INGESA sois la voz de más de 2.000 profesionales y deseamos trabajar conjuntamente en la consolidación y mejora de nuestro servicio público desde una perspectiva integral”

“Queremos que seáis los primeros en conocer personalmente al nuevo gerente de Melilla, Alberto Romero, como representantes que sois de nuestros profesionales”, así ha comenzado la directora general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), Isabel Muñoz, la reunión de la Mesa Sectorial, único foro de negociación colectiva de las condiciones de trabajo del personal estatutario de los servicios de salud de conformidad con la legislación vigente, como ha recordado el subdirector de Gestión Sanitaria, Jesús Junquera. De este modo, Romero ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano los temas en los que trabaja la Mesa Sectorial así como las inquietudes en las distintas áreas y colectivos profesionales. . La Mesa se celebró ayer en la sede del INGESA en Madrid.

El banco social de la Mesa Sectorial del INGESA está conformado por las organizaciones CEMSATSE, CCOO, CSIF, UGT y USAE, elegidas por los trabajadores del INGESA para su representación para la negociación de sus condiciones laborales con los responsables del INGESA como Administración competente para la gestión de la sanidad pública en Ceuta y Melilla.

Las organizaciones sindicales han agradecido este gesto y le han brindado una cálida acogida al nuevo gerente de Melilla deseándole una labor fructífera ante los grandes retos que enfrentará en los próximos meses. Romero, a su vez, se ha comprometido a trabajar con transparencia de la mano de los representantes de las y los trabajadores del INGESA, bajo la premisa de la humanización de los procesos asistenciales y su orientación permanente hacia el paciente y el profesional: “Afrontamos la ilusionante apertura del nuevo Hospital Universitario, las necesidades de la atención primaria y los cuidados a la población. Y quiero destacar que Melilla tiene la oportunidad de ser aún más conocida en el resto de España como un lugar atractivo a nivel profesional”.

ESTABILIZACIÓN: INGESA FINALIZARÁ EL PROCESO ESTE AÑO

El INGESA ha anunciado que se logrará el objetivo de finalizar el proceso de estabilización del empleo temporal antes del 31 de diciembre de 2024. Cabe recordar que, en aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, el INGESA dictó en diciembre de 2022 una treintena de resoluciones por las que se convocaba la estabilización de 244 plazas pertenecientes a 61 categorías profesionales diferentes. Ya han sido publicadas en el BOE las resoluciones definitivas de 178 plazas de 58 categorías diferentes que se estabilizan por el sistema de concurso (las últimas han sido las de Enfermería el pasado 31 de julio); por otra parte, la provisión por el sistema de concurso-oposición de las otras 66 plazas, en 23 categorías profesionales diferentes, se halla actualmente en diversos estadios avanzados de resolución, si bien 9 categorías ya están publicadas o en fase de publicación en el BOE.

Finalmente, la convocatoria extraordinaria correspondiente a la tasa adicional de estabilización creada por el Real Decreto 1227/2023, que en el INGESA supone solamente 11 plazas, ha sido remitida a Función Pública para su preceptiva autorización, previa a la publicación de la misma en el BOE.

No obstante, la aspiración es seguir avanzando, como ha subrayado la directora general: “Quiero poner en valor el importante trabajo de estabilización en el empleo que se ha realizado, pues, si es importante captar talento, no lo es menos estabilizar el que ya tenemos. Por ello, estamos determinados a seguir avanzando con ambos objetivos”. De este modo, se ha informado que el equipo de RRHH del INGESA trabaja en la configuración de las bases y baremos de méritos de las Ofertas de Empleo Público correspondientes a los ejercicios 2022, 2023 y 2024, cuya convocatoria agrupada podría abarcar un máximo de 316 plazas, 34 de ellas a través del turno de promoción interna. Se está en proceso de determinar el reparto de dichas plazas por categorías profesionales, que serán preferentemente aquellas en las que persiste un mayor número de personal interino.

OBJETIVO: AVANZAR

“Nuestro compromiso es firme: avanzar en todas las áreas siempre dentro del marco de la legalidad vigente”, ha expresado la directora general, que ha añadido que se trata de un objetivo compartido con las organizaciones sindicales. “Agradecemos por ello el trabajo realizado por los grupos de trabajo en los últimos años que han ido cristalizando en pactos muy importantes. Estamos persuadidos de que estos grupos de trabajo son el cauce más eficaz para continuar avanzando”, ha añadido.

De este modo, el INGESA ha calendarizado reuniones de dichos grupos a lo largo del cuarto trimestre del año en curso. Las organizaciones sindicales han apoyado este plan de trabajo y han solicitado que se convoquen también reuniones de los grupos sobre plazas de difícil cobertura, Carrera profesional o 061/SUAP, emplazándoles el INGESA a la propuesta de fechas para dichas reuniones a principios del siguiente trimestre.

En el transcurso de la reunión, Jesús Junquera también ha anunciado la inminente publicación en el BOE de la convocatoria del proceso selectivo para la cobertura del puesto de director de Gestión y Servicios Generales del Área Sanitaria de Melilla, actualmente vacante. “Es fundamental construir equipos directivos potentes y cohesionados”, ha subrayado.

Finalmente, en relación con la puesta en marcha del nuevo Pacto de Bolsa de Empleo Temporal suscrito el pasado 4 de junio, el INGESA ha informado de que el software informático para su puesta en marcha se encuentra en fase de diseño final, siendo la previsión actual que en el próximo mes de diciembre se reciba para su aplicación definitiva y en febrero pueda ser aplicado, en fase beta o de chequeo, sobre una categoría profesional real, entrando en pleno funcionamiento en el mes de abril de 2025.