CEMSATSE, el sindicato más representativo en el ámbito de la Mesa Sectorial, acusa al INGESA a nivel estatal de retorcer la ley para no reconocer la carrera profesional correspondiente a 2022, y por tanto no pagarla, a personal eventual interino
En los últimos años SATSE y CEMS ha ganado numerosas sentencias que obligan al INGESA a abonar los niveles de carrera profesional a estos trabajadores. Todos los fallos del TSJA están viniendo de Sevilla dando la razón a los demandantes y la Administración tiene que desembolsar cantidades cuantiosas en este concepto.
En vista de que está perdiendo todos los juicios por este motivo, el INGESA no ha tenido otra cosa que hacer que no publicar la carrera profesional de 2022. Directamente no reconoce un nivel de carrera que está obligado a reconocer por normativa vigente.
El año pasado, los trabajadores presentaron su solicitud, se analizaron las mismas durante el primer semestre de 2022, los empleados remitieron sus méritos durante la segunda mitad de aquel ejercicio y la Administración tiene que dar su reconocimiento en el primer trimestre de 2023 para que se pague como muy tarde en el segundo trimestre pero con carácter retroactivo desde enero.
Pues bien, el INGESA no ha pagado ni en el segundo trimestre ni en el segundo semestre. A la fecha que estamos, a punto de terminar 2023, no ha soltado ni un solo euro de carrera profesional al personal eventual interino.
La resolución publicada en el BOE de acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba el suscrito entre el INGESA y los sindicatos e implanta la carrera profesional no solo para el personal fijo, sino también al interino contratado.
SATSE y CEMS, a través de sus respectivos gabinetes jurídicos, recurrieron que aunque se reconocían mediante resolución en el BOE los niveles al personal, estos no se pagasen hasta que los trabajadores tuvieran la plaza fija. Ambos ganaron los casos que defendieron y por este motivo parece ser que el INGESA ha cambiado el criterio y directamente no ha sacado las resoluciones que tenían que haber publicado en el primer trimestre de 2023.
Podía ser normal que se atrasase hasta el segundo trimestre, pero parece que el periodo en el que la directora general ha desempeñado su puesto en funciones ha jugado en contra de los intereses de los interinos contratados ya que, finalmente, solo han llegado los niveles de carrera profesional del personal fijo.
CEMSATSE considera que el INGESA está haciendo un uso completamente erróneo de la aplicación de la legislación vigente. Nos parece una vergüenza que se trate de esta manera al personal que sabemos que da todo por Ceuta en unas condiciones pésimas y peores que en cualquier otro rincón de España para, además, la Administración escatime en un derecho que según la autoridad judicial le pertenece al personal temporal.
CEMSATSE pone a disposición de sus afiliados y afiliadas sus respectivos gabinetes jurídicos para la reclamación pertinente que irá en el sentido de instar al INGESA a que resuelva las carreras profesionales del personal que lo solicitó durante el primer semestre de 2022 y a fecha de hoy todavía no se le ha reconocido.