La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación iniciará este martes, 2 de noviembre, la campaña extraordinaria de vacunación contra la rabia, que se prolongará durante los próximos 6 meses.
Se trata de una campaña gratuita para el usuario y pretende incentivar a los propietarios de mascotas a la vacunación de forma que el porcentaje de animales inmunizados en Ceuta contra la rabia pueda llegar al 80 %.
Esta campaña está prevista para la identificación, registro, vacunación o revacunación de perros, gatos y hurones menores de 12 meses y mayores de esa edad que no se vacunaran en la campaña de vacunación ordinaria.
La iniciativa, que se ha puesto en marcha tras la reciente declaración del caso de rabia, incluirá la identificación, registro, vacunación contra la rabia y esterilización de felinos de las colonias de gatos, controladas por la Asociación Comunidad Gatuna y bajo la supervisión de Sanidad Animal, al encontrarse los animales en la vía publica y ser animales susceptibles de transmisión de la rabia.
La campaña tiene un presupuesto de 250.000 euros y se articulará a través de un convenio con el Colegio Oficial de Veterinarios de Ceuta.
Los propietarios de mascotas podrán dirigirse a cualquiera de las clínicas veterinarias establecidas en Ceuta y que son las siguientes:
• Clínica Veterinaria Canibel, Plaza de Bermudo Soriano local, nº7
• Clínica Veterinaria Morey, C/ Playa Benitez nº20
• Consulta Veterinaria Fauna, Centro comercial Polígono Virgen de África, Local 14
• Clínica Veterinaria Leimar, C/Estación Ferrocarril, Avda. Madrid nº4
• Clínica Veterinaria Guerra, C/ Pso. De las Palmeras, Acc 10
• Clínica Veterinaria Hachiko, C/ Pso. de la Marina Española nº 88
• Clínica Veterinaria Reinoso, C/ Brull nº2
• Clínica Veterinaria Real 90, C/ Real nº90, patio interior
• C.V. Punta Sur, C/Avda. Cañonero dato (pabellones Junta Obras del Puerto, local 12
Además de esta campaña, la Consejería ha puesto en marcha otras actuaciones con carácter de urgencia para atender las necesidades surgidas tras la detección de un caso de la enfermedad en un animal vagabundo, entre ellas el refuerzo de los contratos para los servicios de recogida y alojamiento de perros callejeros.
La rabia es una zoonosis, enfermedad transmisible a la persona , y por ello la campaña es también de prevención de la salud publica dado que la persona solo podrá ser contagiada por contacto directo (mordido o arañado ) con un animal positivo a la enfermedad.