El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha superado el medio año de huelga médica, sin una solución por parte de la administración a corto plazo. El 9 de marzo se convocó el primer día de parón, haciendo una concentración en la entrada del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE). A lo largo de los siguientes meses se repitieron las concentraciones, que se realizaron también en la entrada de la Dirección Territorial, en los centros de salud o en la entrada de Urgencias de la HUCE. En el mes de mayo, se convocó una concentración ciudadana en la plaza de los Reyes, en la que se unieron los facultativos y todos los ceutíes preocupados por el deterioro de su Sanidad.
Además, durante estos seis meses de huelga, representantes de los Sindicatos Médicos de Ceuta y Melilla mantuvieron varios encuentros con responsables del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), del que dependen directamente los médicos de ambas Ciudades Autónomas. En dichas reuniones quedó clara la postura de la administración: no hacer nada y mentir.
Además, el SMC se puso en contacto con la ex ministra de Sanidad, Carolina Darias, el actual ministro, José Manuel Miñones, e incluso con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ninguno respondió a la petición de diálogo e intervención en la problemática Sanitaria. Por ello, el pasado mes de julio se denunció el inmovilismo del actual ministro de Sanidad ante la Fiscalía General del Estado.
También se ha recurrido al Parlamento Europeo donde su Secretario General ha admitido a trámite la denuncia.
Los Sindicatos de Ceuta y Melilla han recibido el apoyo de los Colegios Médicos y de los Sindicatos Médicos (CESM) de toda España, que también han pedido la intervención de la administración.
Mientras, se ha alcanzado la jornada 98 de huelga, y en Ceuta las cifras siguen aumentando, con la cancelación de 11.400 consultas y 380 intervenciones quirúrgicas programadas. Siguen faltando médicos, y los pocos que hay se han visto al borde del colapso físico y mental en los meses de verano, en los que se ha sumado la OPE así como la época de vacaciones. Y mientras los médicos tienen cada vez mayor carga, los pacientes sufren también las consecuencias del inmovilismo del Ingesa y del Ministerio de Sanidad.
Una vez más, el SMC se disculpa con la población ceutí, y recuerda que la convocatoria de esta huelga fue la última de sus opciones ante la falta de diálogo y negociación del Ministerio de Sanidad y con el objetivo de captar y fidelizar médicos para nuestra ciudad. Una sanidad que ha sido calificada por la Unión Europea como la peor de toda España. Los médicos esperan que esta situación no continúe alargándose y siguen abiertos al diálogo, aunque ya es el conflicto sanitario de mayor duración de la historia de España.