SALUD PÚBLIA

MDyC recuerda la reivindicación de la radioterapia en Ceuta en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

- El Movimiento es rotundo: "Si no hay una red de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, el gobierno falla a quienes sostienen los pilares del estado del bienestar"

El 19 de octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía elogian la el papel de los agentes sociales como la Asociación Española Contra el Cáncer o la Asociación de Mujeres Mastectomizadas y señalan que es crucial. La labor de concienciación, encomiable, así como la recaudación de fondos que hacen para la prevención, la sensibilización, el acompañamiento de pacientes oncológicos y familiares, y la financiación de proyectos de investigación que permitan un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Sin embargo, añaden, "si no existen unas políticas públicas a la altura, el sistema de salud se queda cojo. Si no hay una red de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, el gobierno falla a quienes sostienen los pilares del estado del bienestar".

Los pacientes oncológicos necesitan el apoyo de la gente de su alrededor, pero también de su sistema sanitario. Necesitan sentirse cerca de quienes le cuidan y de quienes le curan.

Los localistas recuerdad que, en nuestra ciudad, "aquellos que más débiles y vulnerables se encuentran como consecuencia de esta cruel enfermedad, siguen viéndose obligados a viajar a la Península para poder recibir un tratamiento quimioterápico".

Por eso afean que aún no exista una Clínica de Radioterapia "bajo el frío argumento de la rentabilidad. Y cuando hablamos de salud, lo que no nos renta es ese argumento. Menos aún cuando en nuestra ciudad contamos con las instalaciones adecuadas para adquirir la aparatología necesaria con el objetivo de que los pacientes oncológicos ceutíes que reciben tratamientos radioterápicos, no tengan que desplazarse a la Península".

Por ello, desde el MDyC seguirán luchando para mantener la partida presupuestaria de 350.000 euros creada para la implantación del tratamiento de radioterapia en Ceuta, con el objetivo de que la aparatología radioterápica sirva como alternativa hasta que la construcción de la Clínica de Radioterapia pueda ser una realidad. Con estas cuantías anuales pretenden que la Ciudad plasme su compromiso para que la radioterapia pueda ser un servicio prestado en Ceuta. "Y el Ingesa no solo tiene las competencias en la materia, sino también la responsabilidad de ponerlo en marcha".