El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha vuelto a denunciar el estado en el que trabajan los facultativos de Atención Primaria y Especializada que tienen que usar el nuevo programa informático del INGESA. Se trata de la cuarta versión del HCIS (Health Care Information System) de la empresa Dedalus, un software del historial clínico que se usa en el Hospital Universitario de Ceuta y que viene obstaculizando las consultas desde que fue actualizado.
Esto ha ocasionado grandes esperas en los pacientes y un descontrol para los profesionales de la salud, además de otros inconvenientes debido al fallo informático ocurrido hace un mes. Los especialistas ya enumeraron algunos de los fallos a los que se enfrentan: problemas a la hora de pedir citas, revisar el historial o pedir analíticas.
A esto hay que sumar una gran ralentización a la hora de usar el programa debido a que este no es intuitivo para los facultativos. Si ya de por sí no se puede ofrecer una atención de calidad en consulta por falta de personal, que este tiempo se vea reducido por la disfuncionalidad del nuevo sistema informático, “atenta contra la seguridad del paciente”.
“Así no se puede trabajar”, apuntan desde el SMC, que afean que el INGESA haya hecho un desembolso importante “sin pedir asesoramiento médico y sin que hubiera ninguna demanda para mejorar la versión anterior”. Los facultativos también se quejan de que se trata de un programa “hecho para informáticos, no para médicos”. Asimismo, critican que más que facilitar el desarrollo de su trabajo, lo que el programa hace es dificultarlo.
Desde el Sindicato Médico piden nuevamente al INGESA que se escuchen las numerosas quejas de los profesionales que tienen que manejar la nueva herramienta informática y que se realicen las mejoras propuestas por los mismos para el buen funcionamiento de la actividad asistencial.