El Ministerio de Sanidad ha corregido a los senadores por Ceuta y Melilla: las dos ciudades “no han sido reconocidas como áreas de difícil cobertura”. El desarrollo legislativo realizado en 2023 lo que ha hecho es concretar los criterios para que algunos puestos concretos puedan ser considerados como tales.
A tal efecto se tendrán en cuenta, entre otras cosas, “la distancia o tiempo de desplazamiento al centro hospitalario de referencia, el número de pacientes, la densidad de población, el índice de envejecimiento d o la no cobertura de plazas y puestos en las últimas convocatorias de empleo público”.
Desde el punto de vista de la administración está claro que “tales criterios no se cumplen en todos los puestos de trabajo de personal sanitario del Ingesa”. Al contrario, “la cobertura de muchos de ellos es altamente demandada precisamente por ser sus condiciones retributivas superiores a las del resto de España”.
El ministerio ha insistido, en ese sentido, en que durante el último año “el saldo neto de facultativos especialistas en Ceuta y Melilla es positivo” y en que las retribuciones del personal facultativo en las ciudades autónomas “son las más altas de España con una diferencia significativa por superior respecto de otros territorios extrapeninsulares como Baleares o Canarias”.