jueves. 19.09.2024

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha comparecido en el Senado y ha puesto en valor el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España para mejorar la atención sanitaria en Ceuta y Melilla y las condiciones de los profesionales de sus servicios públicos de salud gestionados directamente por el
Ministerio de Sanidad a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

La realidad avala este esfuerzo ya que, ha recordado, en dichas áreas de salud, no existen en la actualidad listas de espera en Atención Primaria, con una atención promedio en dicho nivel asistencial de 38 pacientes diarios. También ha subrayado la importante inversión en infraestructuras que se está desarrollando: “Desde 2018, venimos implementando un ambicioso plan de inversión en infraestructuras y equipamiento sanitario con el objetivo de mejorar la calidad asistencial”.

Como ejemplos, ha mencionado el nuevo Centro de Salud de El Tarajal, el nuevo SUAP y la ampliación de las urgencias hospitalarias de Ceuta, a lo que se suman la nueva Resonancia Magnética, 3 Teslas (gracias al Plan INVEAT) y la nueva sala de hemodinámica que evitará cientos de derivaciones a la sanidad privada. “No puedo dejar de mencionar tampoco el nuevo Hospital Universitario de Melilla con una inversión total de 128 millones de euros”, indicaba la ministra sobre el proyecto más ambicioso del INGESA, que vendrá a dotar a Melilla de uno de los hospitales más modernos y avanzados  del Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a los profesionales sanitarios, García ha recordado que, efectivamente, “las condiciones laborales y retributivas de los médicos de Ceuta y Melilla no son equiparables a las de la península: son mejores. Las retribuciones del personal facultativo en Ceuta y Melilla son las más altas de España”. 

Este hecho y la modernización del servicio de salud está atrayendo cada vez a más profesionales a las ciudades autónomas y, como consecuencia, el número de efectivos de personal médico especialista ha crecido en Ceuta y en Melilla: “Hoy tenemos un 20% más de médicas y médicos que hace 10 años, a los que se suman 40 plazas del nuevo Hospital de Melilla. Si hablamos de personal sanitario no facultativo, el aumento es del 27%, pasando de 1.452 a 1.842 efectivos”. “No es accidental -ha continuado la ministra-: el Gobierno de España destina hoy 45 millones de euros más a personal que hace 10 años y 100 millones más en gasto sanitario que hace una década”.

No obstante, y como ya aseguraba la directora general del INGESA, Isabel Muñoz, en su reciente visita a Ceuta, Mónica García ha expresado su inconformismo: “A pesar de estos avances, no nos conformamos: seguimos trabajando sin descanso en el diseño de nuevas mejoras”.

A continuación, ha detallado todas las medidas adoptadas por el Ministerio tras la aprobación del RD 118/23, de 23 de febrero sobre zonas de difícil cobertura: “Hemos destinado 2,8 millones de euros a la mejora de las condiciones laborales de los profesionales; hemos comprometido 31,3 millones de euros para los próximos 3 años con cargo al propio presupuesto del Ministerio de Sanidad para continuar mejorando las condiciones de nuestros profesionales; y estamos ultimando los flecos con los ministerios de Hacienda y Función Pública para adecuar los complementos retributivos para retener el talento”.

A esto hay que añadir que el Ministerio está trabajando con la OMS y la Comisión Europea en el diseño de un plan integral para la retención del talento que no solo contempla retribuciones, sino también ejes claves como la formación, la investigación y medidas de conciliación.

“En resumen: no nos conformamos. Seguimos trabajando para mejorar las condiciones laborales y la calidad de la atención en Ceuta y Melilla, con la firme convicción de que podemos seguir avanzando pero también con la tranquilidad del trabajo bien hecho”, ha concluido la ministra de Sanidad.

Mónica García subraya el esfuerzo del Gobierno para mejorar la sanidad de Ceuta y Melilla
Comentarios