Los comités de huelga de los Sindicatos Médicos de Ceuta y Melilla mantendrán una primera toma de contacto con los servicios centrales del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Madrid este martes 18 de abril. En este encuentro se pondrán sobre la mesa las diferentes problemáticas en materia sanitaria que ha llevado a los médicos especialistas de las dos ciudades autónomas a una huelga indefinida.
En esta decimocuarta jornada se han cancelado las consultas de neurología, otorrinolaringología, traumatología, ginecología, neumología y cardiología. Además, se ha paralizado el 50% de la actividad quirúrgica. En total, desde el inicio de la huelga, se han suspendido unas 2.900 consultas y cerca de 160 intervenciones quirúrgicas programadas.
Además, en esta jornada el comité de huelga de médicos de Atención Primaria ha vuelto a reunirse con la Dirección Territorial para tratar las reivindicaciones de mejora de este grupo. Este sería el cuarto encuentro que mantienen los médicos y los directivos de la administración. Dependiendo de los resultados de esta reunión, se continuará con el calendario de huelga programado para Atención Primaria, o no.
De nuevo, los diferentes grupos de médicos que han ido a huelga en el último mes, han pedido disculpas a los ciudadanos de las ciudades de Ceuta y Melilla, que son quienes más se han visto afectados por esta situación. Y vuelven a recordar que la convocatoria de huelga fue la última opción que les quedó, tras años de reivindicaciones que no atendieron el Ingesa. Los sistemas sanitarios de Ceuta y Melilla están en el furgón de cola del sistema sanitario de España según la Unión Europea, y sus médicos sólo quieren mejorar y ofrecer una sanidad pública de calidad a los ciudadanos.