Control de exposición a temperaturas extremas, mantenimiento y revisión de sistemas de climatización interiores, equipos de protección personal adecuados, apoyo psicosocial, formación y concienciación son algunos de los derechos que tienen los trabajadores sanitarios como medidas de protección ante el cambio climático.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2030 se prevé que se pierdan al año un 2% del total de horas de trabajo en todo el mundo por el calor extremo o porque los profesionales se vean obligados a trabajar a un ritmo más lento. Asimismo, la exposición a sustancias químicas tóxicas provoca decenas de millones de jornadas laborales perdidas por discapacidad, mala salud o muerte prematura. Estos datos hacen necesario extremar las medidas de prevención e implementar protocolos adecuados que permitan garantizar la seguridad y salud de los profesionales que trabajan en el ámbito sanitario, como los Técnicos Sanitarios, y de sus usuarios.
“En su último informe, la OIT explica como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, patologías respiratorias, disfunciones renales o afecciones mentales están también relacionadas con el cambio climático. Por ello desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería nos sumamos al lema de este año para exigir evaluaciones adecuadas de los puestos de trabajo que permitan implementar las medidas de seguridad y salud necesarias, pero también queremos recordar a la Administración la necesidad de que cumpla los protocolos actuales y realice, por ejemplo, las adaptaciones de los puestos de trabajo indicadas o mantenga entornos adecuadamente climatizados. Esperamos que este año, de cara a los meses estivales, no tengamos que volver a denunciar la falta de climatización y temperaturas extremas dentro de los servicios y habitaciones de los usuarios, tal y como viene ocurriendo desde hace unos años, en diferentes comunidades autónomas. Garantizar entornos seguros es un compromiso con la salud de profesionales y usuarios sanitarios”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y formación de SAE.