La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación tiene previsto comenzar en los próximos días la vacunación del Grupo 13, que es el que está constituido por las personas nacidas entre los años 2002 y 2009, es decir que tienen entre 12 y 19 años.
Por este motivo las autoridades sanitarias han insistido de nuevo, y en este caso también a las familias, que es necesario que los jóvenes se inscriban en la plataforma habilitada por la Ciudad Autónoma para vacunación (https://www.ceuta.es/ceuta/cita-covid), actualizando así sus datos personales (nombre y apellidos, DNI y edad, básicamente) y un número de teléfono, que será con el que se contacte para dar la cita.
Para la vacunación de los menores de edad, de acuerdo a la última actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la COVID19, será imprescindible no solo que se aporte un consentimiento informado por parte de los padres o tutores legales, que se puede descargar en www.ceuta.es, sino que acudan acompañados por uno de ellos al punto de vacunación, donde la hoja de consentimiento también estará disponible en papel para su firma.
Como en el resto de grupos, esta vacunación se hará de mayor a menor edad, si bien la Estrategia incluye que el caso de adolescentes entre 12 y 16 años podrá priorizarse si concurren circunstancias excepcionales, como que tengan factores de riesgo (de enfermedad, discapacidad física o intelectual) o por su situación de vulnerabilidad (que vivan en centros tutelados o que acudan a colegios de educación especial.
Igualmente se va puede iniciar la inmunización de los jóvenes, dada su consideración de viajeros internacionales, que vayan a cursar su estudios en el extranjero próximamente, por ejemplo, los estudiantes con becas Erasmus. En cualquiera de estos casos, deberán acreditarlo documentalmente, dado que los viajes internacionales por ocio y turismo en la actualidad no constituyen un motivo justificado para priorizar su vacunación frente a COVID19.
La Consejería de Sanidad quiere subrayar la importancia de que los jóvenes se vacunen contra la COVID19, algo necesario para conseguir la inmunidad de grupo, y que al mismo tiempo da seguridad y tranquilidad a las personas que les rodean. La negativa a vacunarse permite, por ejemplo, que el virus siguiera circulando, tal y como ha quedado en evidencia en el gran brote surgido en Mallorca a raíz de la confluencia de viajes escolares, con 900 afectados en una decena de comunidades autónomas.
Según los últimos datos, la campaña de vacunación avanza en Ceuta a buen ritmo, con un 60 % de población objetivo vacunada con al menos una dosis ( más de 42.400 personas) y un 41,5 % con la pauta completada (29.500)
Durante la jornada de este martes, en Ceuta se están vacunando en los tres puntos habilitados por Ciudad e INGESA 1.164 personas, siendo la edad mínima de 19 años. Para la jornada del mañana miércoles se ha citado a1.224 personas.