jueves. 21.11.2024

Ante el próximo inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe y  la COVID-19 para esta temporada, que tiene previsto su comienzo el próximo día 23, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, que la coordina con INGESA, recomienda a los colectivos a los que va dirigida  la vacunación conjunta de ambas para reforzar de la protección de las personas más vulnerables, tanto para reducir la morbimortalidad por el virus de la gripe y  de la COVID-19, como para disminuir el impacto de estas enfermedades sobre la capacidad de la atención sanitaria y sociosanitaria.

Para esta temporada, la Consejería ha adquirido 15.100 dosis contra la gripe, de las que 1.300 son pediátricas (se administra vía intranasal a niños de 24 a 59 meses). Además, se dispone de otras 8.640 dosis de vacunas frente a la COVID-19, adaptada a la nueva cepa, y que han sido suministradas por el Ministerio de Sanidad.

Los grupos de población diana, que se describen en el documento de ‘Recomendaciones de vacunación frente a gripe y COVID-19 en la temporada 2024-2025’, aprobado por la Comisión de Salud Pública el pasado 6 de septiembre son los siguientes: personas con 60 años cumplidos; residentes en centros de mayores, instituciones cerradas o en centros de discapacidad; personas con diabetes, obesidad, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, con hemofilia, enfermedades renales, hematológicas, hepáticas, neuromusculares; inmunodeprimidos; trasplantados o pacientes oncológicos, entre otros. Otros colectivos a los que se dirige esta campaña de vacunación son los de embarazadas, personas convivientes con mayores y otras enfermedades de riesgo y crónicas; personal sanitario y sociosanitario; miembros de las Fuerzas de Seguridad, Protección Civil y Bomberos; y Fuerzas Armadas, así como fumadores; pacientes celíacos; estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios; personal de guardería; trabajadores con exposición laboral directa a animales en granja. Además de los anteriores, se recomienda la vacunación frente a la gripe a la población infantil entre 6 meses y 5 años, al igual que en la temporada pasada, y a los menores de 5 a 18 años con enfermedades de riesgo.

La Consejería recomienda la vacunación frente a COVID-19 independientemente del número de dosis que el usuario haya recibido con anterioridad (incluso ninguna dosis previa), recomendando un intervalo de al menos tres meses desde la última dosis administrada o la ultima infección; e igualmente quiere hacer hincapié en la importancia de la vacunación de las personas con mayor riesgo de infección o de padecer COVID-19 y gripe grave, incluyendo embarazadas, así como personal sanitario y sociosanitario.

Centros vacunadores

Los puntos de vacunación habilitados para la campaña de vacunación conjunta serán los siguientes:

- Punto de vacunación del Hospital Militar dependiente de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Disponible para cualquier persona que pertenezca a la población diana.

- Puntos de vacunación en los Centros de Salud de INGESA: Zona I (El Recinto), Zona II (Otero) y Zona III (Tarajal). Para la población diana que pertenezca a INGESA

- Centros sanitarios privados con unidad de vacunaciones autorizada, además de consulta de pediatría para vacunación pediátrica (actualmente serían la consulta del Dr. Carlos López-González y la Clínica Septem). Para la población con cobertura sanitaria a través de compañías de seguros médicos privados  o vacunación privada.

Sanidad concreta los detalles de la próxima campaña de vacunación frente a la gripe y...
Comentarios