miércoles. 15.01.2025

Ante la previsión de que en las próximas dos semanas se llegue al pico epidémico de gripe, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales incide en la importancia de que la población se vacune para evitar casos graves de gripe y COVID-19, más probables en las personas de mayor edad, con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas.

Según los datos actualizados del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería, en la primera semana de enero Ceuta ha tenido una tasa de incidencia por 100.000 habitantes de IRAs (infección respiratoria aguda) de 617,21 casos, ligeramente inferior que la tasa a nivel nacional, situada en 639,8 peresonas.

Este año, el porcentaje de población vacunada es incluso inferior al de la temporada pasada, lo que podría incidir en un incremento de los casos graves. Así, de acuerdo con los últimos datos de cobertura, se ha vacunado un 13 % de la población entre 60 y 64 años; un 21,5 % de 65 a 74 años y un 32, 4 % de los mayores de 75 años; y apenas un 5 % en menores de 14 años.

Por ello, desde la Consejería animan a los ciudadanos a vacunarse. En este sentido, los puntos habilitados son el Antiguo Hospital Militar (avenida Doctor Marañon), en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, con o sin cita previa y dirigido a toda la población. También disponen de los Centros de Salud de INGESA para las personas con Seguridad Social, la Clínica SEPTEM para mutualistas o la consulta de pediatría del doctor Carlos López-González Garrido.

Los síntomas de la gripe más frecuentes presentados este año son la tos, la fiebre, el malestar general, el dolor de garganta y la congestión nasal, siendo predominantes la tos y la fiebre. Los síntomas del COVID-19 son similares a los de la gripe, pudiendo tener además pérdidas del gusto y/o el olfato e incluso a veces diarrea y náuseas.

La vacuna no sólo ayuda a prevenir la infección y la transmisión, sino que también reduce la gravedad de los síntomas en aquellos que se enferman, disminuyendo las probabilidades de complicaciones graves tales como neumonías, hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos.

Sanidad prevé un pico de gripe en las próximas dos semanas