La sarna, una enfermadad banal y con tratamiento
- El Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación en colaboración con la especialista en dermatología Elvira Noguera, quiere que la ciudadanía conozca en que consiste la enfermedad y como se transmite, así como concienciar de la importancia de que el tratamiento esté supervisado por un médico
La sarna es una enfermedad banal, de la que todos los años se producen casos. En Ceuta como en el resto de España, se ha detectado un incremento de casos, en parte debido a un tratamiento incorrecto que origina resistencias o unas medidas incorrectas en el domicilio.
¿Qué es y qué la causa?
La sarna o escabiosis es una parasitosis de la piel producida por un ácaro, que puede afectar a cualquier persona, independientemente de la edad, la clase social o el nivel económico. Los niños, personas mayores, inmunocomprometidas así como personas que residan en centros de internamiento son los grupos más vulnerables a la transmisión.
Es una enfermedad benigna, que se cura en el 100% de los casos si se sigue el tratamiento correcto. Por ello, es fundamental identificarla de forma precoz y seguir las recomendaciones preventivas para evitar el contagio.
Si ha sido contacto de caso
Póngase en contacto con su médico de familia o pediatra, que le indicará el tratamiento a seguir.
No acuda al trabajo, o centro educativo en el caso de menores, hasta las 24 horas del tratamiento.
¿Cuáles son sus síntomas?
Aparecen entre las cuatro y ocho semanas del contacto con el ácaro, en personas sin exposiciones previas al ácaro. En las personas que han estado infestadas anteriormente, el período de incubación es entre 1 y 4 días tras la re-infestación.
Se manifiestan en forma de lesiones en la piel, inflamadas y alargadas, suelen parecer vesículas con aspecto de perla, surcos en zigzag muy superficiales o líneas elevadas de color blanco grisáceo. Aparecen sobre todo en el dorso de la mano, espacios interdigitales, muñecas, axilas, cintura, zona inguinal, nalgas, rodillas, etc. No produce fiebre y produce un picor muy intenso, sobre todo por la noche.
También puede presentarse con menos lesiones incluso con ninguna lesión en la piel, solo picor.
- En los lactantes pueden afectar las lesiones a la cabeza, el cuello, las palmas de las manos y las plantas de los pies, zonas que suelen estar indemnes en las personas de mayor edad.
- En personas inmunodeprimidas o de edad avanzada se puede manifestar con un prurito más leve, pero con descamación extensa, vesículas o costras.
¿Cómo se contagia?
La transmisión se produce por la convivencia íntima:
- por contacto directo (el más frecuente) con la piel de la persona afectada, incluyendo el contacto sexual.
- por contacto indirecto con ropa de cama, toallas y otros textiles o ropa de vestir en las que el parásito sobrevive de 3 a 5 días.
- por relaciones sexuales.
La persona afectada no contagia a las 24 horas de la primera aplicación del tratamiento, si se hace de forma correcta y simultanea en todos los convivientes.
¿Cuál es su tratamiento?
Para poder erradicar la sarna, el tratamiento de los casos y el tratamiento profiláctico de todos los contactos íntimos DEBE SER EL MISMO DÍA, en caso contrario la posibilidad de re-infestación es muy alta y el tratamiento no será efectivo.
El tratamiento hay que seguirlo exactamente como diga el médico .
Si el tratamiento se utiliza de forma inadecuada o se repite más veces de las necesarias, puede aumentar el picor. Siga siempre la pauta que le indique su médico.
¿Cuáles son las medidas higiénicas necesarias en el domicilio?
- Los artículos personales deben ser sellados en bolsa de plástico durante 1 semana.
- La ropa personal y de cama, toallas, servilletas etc. utilizadas durante los 3 días anteriores al inicio del tratamiento deberán lavarse a temperatura de al menos 60ºC. Deberá ser manipulada con guantes.
- Para el tratamiento de colchones u otros elementos grandes que no puedan lavarse, como sillones o tapicerías de mobiliario, deberá realizarse aspirado minucioso o limpieza al vapor, incidiendo en los pliegues de estos elementos. También se pueden cubrir con una sábana, colcha o similar para aislarlos y evitar el contacto en zonas que puedan presentar ácaros.
- Higienización del entorno, a fin de reducir en lo posible los insectos y parásitos.
- Importante cuando hay niños, la desinfección de juguetes como peluches, etc.
- Las medidas higiénicas en el domicilio son igual de importantes que el tratamiento de todos los miembros de la unidad familiar.
¿Como NO se contagia la sarna?
- A través de la arena de la playa.
- A través del aire.
- El parásito habita en la piel humana, no en los animales. Por lo tanto, los animales no contagian.