SATSE reclama que las TICs no supongan un “obstáculo” a la atención humana y personalizada de las enfermeras
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha demandado a las administraciones que el progresivo desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario contribuya siempre a que las enfermeras puedan dedicar más tiempo al cuidado y atención personalizada y que no suponga ningún riesgo para la salud y seguridad de profesionales y pacientes.
SATSE se ha sumado, un año más, a la celebración de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo que pone el foco en el impacto de la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral con el objetivo de lograr “trabajos seguros y saludables en la era digital”.
La organización sindical considera conveniente y beneficioso la utilización de herramientas tecnológicas innovadoras en el ámbito sanitario siempre que logren facilitar y dinamizar la carga laboral de las enfermeras en tareas administrativas y burocráticas y propicien, con ello, que puedan realizar un cuidado más integral, continuo y personalizado.
En el Hospital de Ceuta
El Sindicato de Enfermería recuerda, que la base de la atención y cuidados enfermeros es el trato humano y personalizado. Algo que, a pesar de las nuevas tecnologías presentes, no se puede descuidar o relegar a un segundo plano, apunta.
De hecho, la enfermería de Ceuta ha manifestado a este sindicato que, para ella, lo primero es el paciente y reconoce que el desbordante trabajo que tienen que asumir en muchas áreas del Hospital Universitario de Ceuta, les impide en muchas ocasiones asumir la tarea burocrática derivada del mismo.
Beneficios
La tecnología está cada vez presente en el trabajo de estas profesionales sanitarias, tanto en el ámbito asistencial como en el gestor o docente. Algunos ejemplos son el uso de la teleasistencia, la monitorización remota, el consumo de tecnología de alto nivel asociada a los procesos asistenciales en centros sanitarios y en dispositivos extrahospitalarios, la gestión de la información asistencial, el análisis de datos sanitarios y económicos asociados a la actividad sanitaria o la gestión de plantillas, entre otros.
SATSE también incide en que, dado el constante avance de las nuevas tecnologías, las enfermeras deben recibir una formación continua sobre su implementación y funcionamiento, lo que posibilitará que cuenten con la capacitación adecuada para una correcta y optima utilización de estas herramientas en su trabajo ordinario.
La organización sindical demanda, por ello, que las administraciones sanitarias implementen planes de formación continuada que supongan, además de la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, un impulso y mejora de su trabajo. Nunca deben suponer un “obstáculo o sobrecarga añadida” que les dificulte o reste tiempo para atender y cuidar a las personas, añade.
Desconexión
En relación con las consecuencias de la incorporación de las nuevas tecnologías, SATSE alude a la reglamentación del uso de las vías de comunicación entre trabajadores y empleadores, ya sea en el ámbito público o en el privado.
Las enfermeras son un colectivo especialmente afectado por la desprogramación de su patrón de trabajo, ya que suelen ser requeridas por whatsapp o teléfono, en ocasiones con pocas horas de antelación, para trabajar fuera de su turno. Así, incidencias que deberían ser extraordinarias y puntuales se convierten en habituales debido normalmente a la falta de suficientes profesionales.
La organización sindical denuncia, al respecto, que no se está respetando el derecho a la desconexión digital, lo que puede afectar negativamente a su salud psicológica y emocional, Supone, además, un claro perjuicio de cara a la conciliación de su vida profesional, personal y familiar, concluye.