CÁNCER DE PULMÓN

Del 11 a 17 de septiembre es la Semana Europea del Cáncer de Pulmón

- La detección precoz es fundamental para incrementar la supervicencia

Cada año se detectan en España unos 30.000 casos de cáncer de pulmón, el más mortal de todos los tumores –dos de cada tres pacientes mueren en los cinco años siguientes-.

No obstante, gracias a la inmunoterapia y los nuevos tratamientos, la supervivencia hoy se sitúa en el 15%, lo que es un indicativo de que se está avanzando por el buen camino, pues antes solo alcanzaba el 5%. Sin embargo, este porcentaje podría incrementarse notoriamente si se llevara a cabo un diagnóstico precoz, que pasa por contar, como ya ocurre con otros tumores, con un programa de cribado que evalúe la situación de aquella población en  riesgo.

Sin embargo, Sanidad ha emitido un informe que señala que el programa de cribado en cáncer de pulmón implicaría realizar un TAC, podría tener efectos adversos por falsos positivos, y, no es rentable para el Sistema Nacional de Salud. No obstante, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer busca potenciar los cribados actuales e implementar otros como el del cáncer de pulmón.  

Desde SAE insisten en la necesidad de crear políticas y actuaciones encaminadas a concienciar a la población sobre los riesgos del tabaco para su salud, pues entre el 85 y el 95% de los casos de cáncer de pulmón son generados por el tabaco.

"La prevención y la educación son fundamentales para reducir la mortalidad por este tipo de tumor, por ello nos hemos querido sumar a esta semana de sensibilización con un cartel que colgaremos en hospitales y centros de salud para visibilizar los riesgos del consumo de tabaco o productos relacionados, como cigarrillos electrónicos”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.