viernes. 22.11.2024

El Sindicato Médico de Ceuta ha querido hacerse eco de las graves circunstancias en las que se encuentra el servicio de traumatología del Hospital Universitario de Ceuta. El pasado mes de marzo uno de los médicos de esta especialidad se fue, dejando una plantilla de 4 traumatólogos, de los cuales solo 3 realizan guardias.

Este grupo de médicos ha vivido en primera persona cómo ha empeorado el servicio que podían realizar, debido a la gran saturación de trabajo. Para empezar, no tienen tiempo, de forma rutinaria, de atender las citas programadas pues solo con las emergencias ya se encuentran desbordados. Además, se han eliminado las guardias presenciales de esta especialidad en el hospital debido a la imposibilidad de mantenerlas con tan pocos especialistas.

El SMC ha reivindicado en numerosas ocasiones la necesidad de atraer especialistas al hospital, así como mantener a los que están. Y por ello el SMC ha pedido al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) que ponga en práctica acciones que hagan más atractiva Ceuta como destino de los especialistas. El servicio de traumatología es un ejemplo de la saturación que viven los facultativos de la Ciudad Autónoma. Aunque esta especialidad en concreto se ha visto gravemente afectada desde el 2020. Antes de la pandemia este grupo lo formaban 7 médicos, y desde el mes de marzo de este año son solo 4.

El SMC también ha recordado que el Ingesa tiene un acuerdo con una clínica privada de la península para operar prótesis totales de rodillas. La administración tuvo que realizar esta externalización para darle salida a la gran lista de espera que estaba superando el hospital público, cuando aún contaba con 5 especialistas. Otro ejemplo más de como los facultativos de traumatología se encuentran sobrepasados. Una realidad que está desgastando a este grupo, y que en breve se enfrentará a la llegada de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que supondrá aún más trabajo.

De hecho, la falta de personal del servicio de traumatología hace inviable que puedan ejercer su derecho a huelga. Es decir, son tan pocos efectivos en traumatología que, para llegar al mínimo de servicios de una huelga, ninguno de los facultativos puede ejercerla.

Esta semana se espera un nuevo encuentro entre los Sindicatos Médicos de Ceuta y Melilla con la directiva del Ingesa, para negociar la situación de los facultativos. Entre la vigésimo novena jornada y la trigésima, se han visto afectadas las consultas de otorrinolaringología, ginecología, traumatología, oftalmología, neurología, neumología, radiodiagnóstico, dermatología y medicina interna.  En total, desde el inicio de la huelga, se han cancelado 5.800 consultas y 230 intervenciones quirúrgicas programadas.

Desde el inicio, los médicos han optado por la vía del diálogo para solucionar la problemática de la sanidad de ambas Ciudades Autónomas. En estos más de dos meses de huelga se han realizado varias reuniones, pero no se ha llegado a negociar aspectos concretos para poner solución a la problemática. Por ello, los médicos de Ceuta han decidido concentrarse en defensa de la sanidad, y han invitado a la ciudadanía a que participen.

El servicio de traumatología desbordado ante la falta de especialistas
Comentarios