SINDICATO MÉDICO

Los sindicatos médicos de Ceuta y Melilla trasladan oficialmente al INGESA propuestas para mejorar la sanidad

- Las organizaciones sindicales médicas lamentan que la Mesa Sectorial no aborde ninguna medida específica para captar y fidelizar médicos para las ciudades autónomas

Los Sindicatos Médicos Profesionales de Ceuta y Melilla han remitido por registro de entrada al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) un documento de propuestas de mejora para la Sanidad Pública de ambas ciudades autónomas. Estas propuestas fueron solicitadas a los sindicatos por los servicios centrales del INGESA antes del inicio de la huelga y, sin embargo, no han sido incluidas en el orden del día de la Mesa Sectorial que se celebrará el miércoles 15 en Madrid.

Ambas organizaciones sindicales lamentan que el INGESA vuelva a hacer oídos sordos a sus peticiones, tras más de 4 años reclamándolas, mientras la Sanidad Pública sigue “cuesta abajo y sin frenos” ante la creciente dificultad para captar y fidelizar médicos para Ceuta y Melilla; convirtiéndose en el furgón de cola del Sistema Nacional de Salud.

También reiteran que tras la publicación de los planes de desarrollo integral para Ceuta y Melilla y del BOE del pasado 21 de febrero, considerando oficialmente ambos territorios como áreas de difícil cobertura médica; es competencia del INGESA la adopción de las medidas necesarias para captar y fidelizar profesionales médicos para ambas ciudades autónomas. Sin embargo, no aparece detallada ninguna medida específica en el orden del día de la Mesa Sectorial. Por ello instan al INGESA a que les informe (a pesar de su hermetismo) de qué medidas de incentivación tienen en mente y para cuándo piensan implantarlas.

Por todo lo anterior, los Sindicatos Médicos de Ceuta y Melilla han remitido a la directora General del INGESA, Belén Hernando, las siguientes propuestas de mejora de la Sanidad Pública para su exposición y debate en la Mesa Sectorial del miércoles:

-    Abordar la problemática existente en la Atención Primaria de Ceuta y Melilla, que sufren las mismas carencias, e incluso más que en el resto del Sistema Nacional de Salud. Ambas ciudades autónomas tienen la menor tasa de facultativos por cada 1000 habitantes del país (0,64 y 0,65 respectivamente).

-    Reducir los cupos máximos de pacientes asignados a los médicos de familia y los pediatras de los Centros de Salud, para garantizar una atención de calidad y descongestionar el sistema.

-    Agenda de pacientes autogestionada por los propios médicos de familia y pediatras.

-    Creación de nuevas plazas de Medicina de Familia y Pediatría.

-    Actualizar y mejorar el acuerdo de octubre de 2007 sobre el 061/SUAP.

-    Mejorar el precio de la hora de guardia que actualmente es la peor pagada de todo el Estado.

-    Acabar con la penalización económica de los que compaginan el ejercicio de la medicina pública y privada, un agravio ya eliminado en el resto de servicios de salud de las distintas comunidades autónomas.

-     Aplicación de la jornada de 35 horas como en la mayoría de los servicios de salud y la conversión retributiva de las guardias de los sábados en guardias de 24 horas.

-    Creación de un complemento específico de difícil desempeño y cobertura médica, como en el resto de servicios de salud.

-    Incrementar la plantilla de facultativos en la Atención Especializada.

-    Abono de la carrera profesional al personal interino en consonancia con las diversas resoluciones judiciales que están dando la razón a las demandas presentadas por ambos sindicatos profesionales.

-    Resolver el tema de los médicos post 95 que llevan años (algunos casi 14) trabajando para el INGESA, pero sin poder optar a ninguna plaza en propiedad.

-    Aumentar las horas de formación acreditada por INGESA como en el resto del territorio nacional, y que la acreditación oficial de la formación sea una realidad palpable.

-    Programa de fidelización de los médicos residentes formados en Ceuta y Melilla.

Los Sindicatos Médicos de Ceuta y Melilla también reiteran a la directora General del INGESA, Belén Hernando, su predisposición al diálogo y a la negociación con el objetivo de mejorar la sanidad pública de ambas ciudades autónomas, dependientes del Ministerio de Sanidad.