NOTA DE PRENSA

Vox pregunta al Gobierno qué piensa hacer para reducir las listas de espera quirúrgicas en Ceuta

Las listas de espera para operarse o acudir a consulta con un médico especialista siguen creciendo en la medida en que la pandemia de la Covid-19 se mantiene disparada y las oleadas de contagios no dan tregua. El trasvase de personal sanitario de unas áreas a otras para atender la emergencia del coronavirus ha provocado que falten profesionales para atender otro tipo de enfermedades y los datos así lo avalan.

 

El año 2020 se ha cerrado con una media de 134 días de espera para operarse en Ceuta, 59 días más que el año anterior, según se recoge en el informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Por ello, la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, se ha dirigido al Gobierno de Sánchez y le ha preguntado qué medidas piensa adoptar para revertir estas cifras y volver a una media de espera “aceptable” para los pacientes.

 

“¿Tiene diseñado el Gobierno un programa para dar solución a estas cifras y, en consecuencia, a los pacientes en listas de espera?”, interpela López. Y es que, según la OCU, el porcentaje de pacientes con una espera quirúrgica superior a seis meses se ha disparado hasta situarse en un 33,8%, el doble que el 15,8% registrado hace un año. Mientras, la espera media para la primera consulta con un especialista ha pasado de 81 días a 115 en un año y el porcentaje de pacientes con fecha asignada a más de 60 días se ha incrementado un 10% hasta alcanzar el 53%.

 

En septiembre, el Gobierno ya informó también a preguntas de López que en la ciudad se habían cancelado 93 intervenciones quirúrgicas, mientras que en Melilla habían sido 75 las operaciones suspendidas. En cuanto a la actividad en las consultas externas y pruebas especiales, según los datos aportados por el Ejecutivo de Sánchez, hasta final de agosto se habían anulado en torno a 5.000 en Ceuta y 3.108 en Melilla.