CLASIFICACIÓN CENTROS PENITENCIARIOS

Se abre un grupo de trabajo para la clasificación de centros penitenciarios

- El pasado mes de octubre los sindicatos llegaron a un acuerdo con el gobierno para el trienio 2022-2024, que además de un incremento salarial para todos los trabajadores de las administraciones publicas incluía otras medidas concretas

El próximo jueves día 24 tendrá lugar la primera reunión del grupo de trabajo de clasificación de centros penitenciarios procedente del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI. El pasado mes de octubre los sindicatos llegaron a un acuerdo con el gobierno para el trienio 2022-2024, que además de un incremento salarial para todos los trabajadores de las administraciones publicas incluía otras medidas concretas tales como la jornada laboral de 35 horas o una específica para el ámbito de Instituciones Penitenciario como era el compromiso de revisar el modelo organizativo y la clasificación de los centros penitenciarios, así como su adecuado reflejo en la relación de puestos de trabajo.

Desde la apertura del nuevo Centro Penitenciario de Fuerte Mendizabal el sindicato CCOO se ha mostrado en contra del mantenimiento en la categoría 2.2. insular, entendiendo que las características del centro motivaban suficientemente un cambio a la categoría 1.1. insular, atendiendo a la estructura y complejidad de la nueva prisión.

En estos momentos y con la apertura del grupo de trabajo de clasificación de los Centros Penitenciarios se abre una oportunidad para que finalmente se pueda acometer el esperado cambio de categoría. La propuesta por parte de los sindicatos es pasar de nueve categorías que existen actualmente a tres y aunque las primeras noticias que tenían era que el Centro Penitenciario de Ceuta no estaba incluido en el grupo 1 en esta nueva clasificación, desde la sección sindical han desarrollado diferentes reuniones y realizado informes para que finalmente esta propuesta cambie,  defendiendo por parte de CCOO de forma clara y contundente la inclusión de Ceuta en el grupo 1 para que "se subsane la situación de injusticia e irregularidad en que se encontraba, esperando la misma contundencia y compromiso por parte de todas las partes que participan en el grupo de trabajo".