A primera hora de la tarde de ayer, miércoles 14 de febrero, un periódico de la ciudad se hizo eco de un brote de sarna en la Residencia de Mayores de Gerón.
Estos hechos han sido recientemente reconocidos por parte de la Consejería de Sanidad, pero en Comisiones Obreras sospechaba que esta circunstancia se estaba produciendo en el seno de la residencia desde hace mucho más tiempo.
"Nuestra representante sindical en la empresa puso estos hechos en conocimiento de la secretaría de salud laboral de nuestra organización, cuyo responsable determinó que era imprescindible interponer denuncia ante la Dirección Provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social explicando los antecedentes de hecho, así como exponiendo las graves deficiencias que detectaba en materia de seguridad y salud", manifiestan desde CCOO.
"Queremos dejar claro que estos hechos, si se han alargado más en el tiempo, es porque había una total negativa por parte del dermatólogo que acudía a la Residencia a atender a los y las mayores a dar un diagnóstico de escabiosis (sarna), sin embargo, al menos una quincena de trabajadores, cuando acudían a sus médicos de cabecera sí han sido diagnosticados con esta afección cutánea. Circunstancia que en algunos casos ha derivado en incapacidad temporal (baja médica), y cuando se daba la información a la dirección del centro, se decía que seguramente se habrían infectado en otros sitios, puesto que, si el médico no determinaba que los internos tuvieran esa patología, ellos no pueden desdecir los criterios de un médico de reconocido prestigio y especialista en la materia".
Desde Comisiones Obreras entienden la preocupación que pueda existir entre los familiares de los residentes, a quienes animan a tomar cuantas medidas consideren necesarias para que se diriman responsabilidades en este sentido.
Pero por otro lado "no vamos a permitir que el foco de culpa recaiga sobre los trabajadores, quienes realizan sus funciones con total profesionalidad, diligencia y cariño".
"Cualquiera que haya tenido la oportunidad de visitar la Residencia Gerón, podrá ver en las condiciones en que se encuentra, así como podrá encontrar por todos los rincones, placas de agradecimiento, tanto de residentes, como de familiares de residentes, agradeciendo el trato recibido por parte de los profesionales que allí prestan servicios", subrayan desde el sindicato.
Desde Comisiones Obreras exigen a la Consejería que active todos los protocolos que sean necesarios, así como se lo exigen a la dirección del centro. Deseando que pronto pueda ser controlado por el bien de los trabajadores, pero sobre todo por el bien de los y las mayores.