Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta denuncia la sobrecarga de trabajo de la plantilla de la empresa TSTC Ceuta, que gestiona para el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) los servicios de transporte sanitario terrestre y las urgencias del 061.
Este sindicato alerta de la escasez de vehículos que cubren el servicio programado, que es el que diariamente traslada a los pacientes a otros servicios como diálisis, fisioterapia, rehabilitación, consultas médicas, altas domiciliarias o a la Península, entre otros.
El número de servicios diarios que realizan estos trabajadores está entre 120 y 140, un "volumen excesivo" para vehículos que cubren el servicio que deben combinar, también, los servicios que se realizan a la península y las urgencias cuando son avisados y deben de cubrir. Por ello, CCOO solicita al Ingesa un vehículo más de urgencias con el fin de poder cubrir todos los servicios de urgencias manteniendo el programado en sus funciones iniciales y reducir el exceso de carga de trabajo que también sufren los trabajadores del 061 que son llamados a realizar servicios que no deberían estar determinados como urgencia o emergencias
"La sobrecarga de trabajo en el servicio programado está provocando que lleguen tarde a servicios", algo que les recriminan algunos pacientes, llegando incluso los trabajadores a recibir insultos. "Una sobrecarga generalizada que afecta psicológicamente a toda la plantilla".
Por ello, CCOO ha solicitado a la empresa los datos oficiales sobre cuántas urgencias cubre el servicio programado y qué servicios desempeña el 061, con el fin de contar con la información necesaria para tomar las medidas que sean necesarias para salvaguardar la salud y la seguridad de los trabajadores.