Ayer miércoles, la patronal y los sindicatos CCOO y UGT firmaron el Calendario Laboral de la Construcción 2024, una firma que, tal y como ocurrió el año pasado, se ha producido cuando ya ha transcurrido la mitad del año. Desde CCOO firmamos la propuesta de la patronal para no entorpecer el proceso y para que las personas trabajadoras puedan contar ya con un calendario de referencia. No obstante, este sindicato puso dos condiciones a la parte empresarial para apoyar su propuesta.
Por un lado, CCOO exige que para 2025, el calendario se firme como muy tarde el 30 de enero. Por otro, que con una mayor previsión se establezcan medidas contra el estrés térmico, como puedan ser la jornada intensiva y con horario reducido en los meses en los que se alcanzan las temperaturas más altas. La patronal se comprometió a satisfacer estas demandas de cara al próximo año.
Desde los sindicatos se ha intentado que el calendario de 2024 se firmara antes del fin de 2023, por ello antes de finalizar el año enviaron su propuesta a la Confederación de Empresarios. No obstante, un año más, la firma llega una vez que se ha consumido la mitad del año. CCOO considera inaceptable este hecho ya que hace imposible que exista un control respecto a las jornadas ya pasadas, situación que causa un perjuicio a las personas trabajadoras del sector.
Por otro lado, este sindicato estará vigilante para que este verano se cumplan todas las medidas de prevención ante las altas temperaturas.