SINDICATOS

CCOO ve positivo el nuevo permiso climático remunerado para proteger a las personas trabajadoras

- En ningún caso las personas trabajadoras podrán sufrir perjuicio alguno por la adopción de medidas encaminadas a salvar su seguridad

Comisiones Obreras ve positivo el nuevo permiso climático remunerado aprobado por el Consejo de Ministros por Real Decreto Ley 8/2024, de 28 de noviembre, que recoge cambios normativos en materia laboral y de prevención de riesgos laborales relacionados con el cambio climático y las catástrofes.

El Real Decreto, que entró en vigor el 30 de noviembre y fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un día antes, modifica el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Concretamente, introduce un nuevo permiso retribuido, de hasta cuatro días, para cuando no sea posible acceder al centro de trabajo o transitar por las vías de circulación necesarias para acudir al mismo, cuando se deban prestar los servicios de manera presencial, como consecuencia del seguimiento de las recomendaciones, limitaciones o prohibiciones al desplazamiento de las autoridades competentes, así como, en general, cuando concurra una situación de riesgo grave e inminente. Igualmente se contempla la obligatoriedad de que los convenios incluyan un protocolo de actuación que recojan medidas de prevención de riesgos específicamente referidas a la actuación frente a catástrofes y fenómenos meteorológicos adversos.

La representación legal de las personas trabajadoras cuenta, a partir de ahora, con un nuevo derecho de información de las medidas de actuación previstas con motivo de la activación de alertas por catástrofes y otros fenómenos meteorológicos adversos y, en su caso, podrán parar la actividad. En ningún caso las personas trabajadoras podrán sufrir perjuicio alguno por la adopción de medidas encaminadas a salvar su seguridad.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social elaborará, en un plazo máximo de 12 meses, un real decreto que aborde la protección de las personas trabajadoras frente a los efectos del cambio climático en el ámbito laboral.

Al mismo tiempo, desde CCOO recuerdan a la Administración que la comunidad científica ha alertado de que este tipo de fenómenos van a aumentar su frecuencia e intensidad en los próximos años, por lo que advierten que constituyen un riesgo laboral que debe integrarse en la acción preventiva.