La CECE pregunta por las garantías para Ceuta en el OPE 2023
Este jueves, 18 de mayo, la Confederación de Empresarios de Ceuta celebró reunión de la Junta Directiva en su sede del Paseo del Revellín. Entre los numerosos temas tratados, se informó sobre la preocupación existente por la fluidez en el tránsito fronterizo por parte de Marruecos en la campaña de la OPE 2023.
"Ceuta ha sufrido anteriormente la inoperancia en el funcionamiento de la frontera marroquí debido a la lentitud en el paso de la frontera y los retrasos y bloqueos arbitrarios en las inspecciones a los migrantes marroquíes, algo que ha llegado a generar retenciones de muchas horas, colapsos, protestas, informaciones negativas en medios de comunicación locales y nacionales y un indeseado impacto social, turístico e incluso sanitario en la ciudad de Ceuta", señalan desde la CECE.
Esta fluidez ha sido objeto de preparación en una Comisión de Tránsito conjunta marroquí-española que se celebró el miércoles 17 de mayo bajo la copresidencia de la Subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea Aranguren. En dicha reunión se trataron los arreglos operativos para garantizar las mejores condiciones por parte de Marruecos para el desarrollo de la operación Tránsito del Estrecho 2023, particularmente en términos de fluidez, seguridad, medidas de asistencia y proximidad, acciones de comunicación, como así como medidas de prevención y vigilancia sanitaria.
La Confederación de Empresarios de Ceuta ha manifestado a la Subsecretaria del Ministerio del Interior su preocupación por la incertidumbre en la aplicación de las medidas que Marruecos tiene previsto poner en marcha en la frontera de Ceuta. Por esa razón, y para evitar los graves perjuicios que podrían producirse para la actividad económica, turística y social en Ceuta, la CECE también le ha solicitado expresamente que traslade cuáles son las decisiones acordadas entre el gobierno de Marruecos y el Gobierno de España al que la señora Goicoechea ha representado en esas reuniones para poder garantizar la normalidad en la coordinación entre ambas fronteras, la buena circulación y gestión de los días punta, la intercambiabilidad de los billetes y la lucha contra la especulación en el precio de las travesías marítimas.